Los sindicatos de la enseñanza no descartan la huelga
Comisiones Obreras y UGT anuncian movilizaciones si la Comunidad de Madrid no retira las medidas y recortes anunciados por el gobierno de Aguirre para el inicio de curso
Las centrales preparan movilizaciones para septiembre con el fin de evitar que la Educación pública "sea el primer sitio donde el PP mete la tijera". El secretario general del PSOE, Tomás Gómez, que ha mantenido un encuentro con ellos, exige que Aguirre dé marcha atrás y reconsidere esta "agresión".
Más información
Más caliente que nunca se presenta este año el inicio del curso escolar. Las reformas y recortes impuestos por el gobierno de Aguirre, con la reducción de plantillas y la supresión de tutorías, han provocado un gran malestar entre los docentes. Los responsables en materia educativa de los sindicatos CC.OO. y UGT no han descartado este martes convocar el próximo septiembre de cara al inicio del curso escolar una huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid por los "recortes drásticos" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno regional en este ámbito. Así lo han anunciado los responsables de los sindicatos, Francisco García y Eduardo Sabina, tras mantener un encuentro con el secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, para abordar la situación del sistema educativo en la región ante las últimas medidas de la Comunidad.
Movilizaciones en septiembre
García y Sabina han avanzado que si la Comunidad de Madrid no retira los recortes anunciados, se promoverán a partir de septiembre movilizaciones serias como concentraciones, encierros en los centros, acampadas o manifestaciones ante la Consejería. Según los sindicatos, la reducción de 3.000 profesores supondrá que se tengan que hacer más de 60.000 horas semanales y que más de 800 profesores con plazas tengan que verse desplazados a otros centros. A su juicio, estas medidas "son lo más parecido a un ERE sin haberse negociado".
Pleno monográfico
Por su parte, Tomás Gómez adelantaba que va a pedir un pleno monográfico de urgencia para abordar el sistema educativo en la región ante "la preocupación" que genera a los socialistas las últimas medidas de la Comunidad, que incluyen la supresión de tutorías en los centros educativos y la reducción de las asignaturas optativas. Ante esta situación, el líder de los socialistas ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que reconsidere "la mayor agresión de la educación en Madrid".
Aguirre en Múnich
Además, ha criticado que mientras que la Educación madrileña está "patas arriba", Aguirre se encuentra de visita en Múnich "sin tener claro cuál es el modelo de Formación Profesional". Para Gómez, la visita de Aguirre intenta ser "una cortina de humo" sobre "el problema de la Educación secundaria". El portavoz socialista ha recalcado que se ha ofrecido a los sindicatos para ser "el instrumento parlamentario" para defender la Educación madrileña y a las familias, ya que es "el mejor instrumento para el futuro de sus hijos".