Sociedad

Una reforma para combatir el abandono escolar

Aprobada este viernes en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos decretos mediante los que se modifica el último curso de la educación secundaria, 4º de ESO, y también la Formación Profesional.

Entre las novedades está la entrega de un certificado de "adquisición de competencias básicas" para todos los alumnos que abandonen la ESO o hayan suspendido sin poder haber obtenido el graduado.

Este certificado, de carácter oficial, tendrá validez en toda España y les servirá para poder retomar sus estudios en un futuro sin tener que repetir las asignaturas que ya cursaron.

Más información

Además de modificar las vías que pueden elegir los alumnos de 4º de ESO, se rebaja a 15 la edad para acceder a los cursos de cualificación para entrar en la FP. Según fuentes ministeriales, así se evitaría que repitieran curso, pues les derivarán a este tipo de formación, que además puede estar orientada a un puesto de trabajo concreto. Desde el ministerio argumentan que con esta medida se puede reducir el alto porcentaje de repetidores que hay en España, donde el 15 por ciento del alumnado ha repetido ya dos veces y un 24 por ciento lo ha hecho una vez.

Por tanto, se trata de conseguir que antes de que cumplan los 16 años, los alumnos tengan una opción más de formación y no abandonen el sistema educativo.

Otra de las novedades respecto a la Formación Profesional es que ya no será necesario tener el título de bachillerato para acceder a un ciclo de grado superior, podrá accederse mediante un curso puente después de haber realizado un ciclo de grado medio. Además podrán realizar prácticas no remuneradas en las empresas para completar su formación.

Estas medidas se toman, según dicen desde el Ministerio de Educación, para flexibilizar el acceso a la FP y facilitar a los 600.000 jóvenes de entre 18 y 30 años, que están en el paro sin ningún tipo de cualificación, su reincorporación a los estudios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00