Última hora

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre y crece un 0,8%

Ocio y cultura

Un gran Caravaggio en el Museo del Prado

(MUSEO DEL PRADO)

El cuadro ha sido prestado por los Museos Vaticanos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá en agosto en Madrid el Papa Benedicto XVI. A partir de esta obra se ha creado un recorrido por distintos cuadros del Prado sobre la figura de Jesucristo realizados por maestros como Velázquez, El Greco, Murillo o Zurbarán

Más información

Con "El descendimiento" Michelangelo Merissi " Caravaggio" planteó una forma nueva de narrar la historia sagrada. No es propiamente un descendimiento de la cruz, ni una piedad, ni un entierro de Cristo pero sugiere las tres escenas con seis personajes en el cuadro que muestran un dolor contenido: desde la Virgen a Nicodemo, en el centro del cuadro mirando al espectador, o el cuerpo muerto de Cristo que, sin embargo, no muestra la sangre por el martirio en la cruz. Una cruz que no aparece en el cuadro sino insinuada por los vértices que forman las manos de los personajes. El resto de los personajes son san Juan Evangelista, María Magdalena, que seca sus lágrimas con un paño blanco y María de Cleofás que alza sus brazos en señal de desolación.

Caravaggio pintó este cuadro por encargo para la llamada Iglesia Nueva de Roma entre 1602 y 1604. Aunque ya era un artista maldito y muy criticado por su falta de ortodoxia, El descendimiento fue un éxito absoluto en la época por la carga dramática de los personajes y por la simbología de la escena en la que se incluye la losa sobre la que va a ser ungido y embalsamado el cuerpo de Cristo y como la piedra que cubrirá su sepultura y sobre la que se edificará después la iglesia católica.

A propósito de esta obra el Museo del Prado ha organizado el itinerario "La palabra hecha imagen". Un recorrido por trece obras maestras del propio museo en las que se recrea la figura de Cristo desde las diferentes representaciones que aportan los Evangelios. Obras de Velázquez, El Greco, Zurbarán, Murillo, Rubens o Tintoretto.

De manera extraordinaria, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, el Museo del Prado abrirá las dos plantas principales de su colección las noches de los días 16, 17 y 18 de agosto entre las ocho y media de la tarde y las doce de la noche. El acceso será gratuito para todo el público durante esas tres noches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00