Ocio y cultura

Hallados en Milán un centenar de dibujos inéditos de Caravaggio

Los trabajos, cuyo valor se estima en casi 700 millones de euros, corresponden a los primeros años del artista junto al pintor Simone Peterzano

MUSEO DEL PRADO

El equipo de investigadores analizaron durante dos años iglesias en Milán y los alrededores de Bérgamo así como el llamado Fondo Peterzano que contiene casi 1.400 dibujos de Simone Peterzano y de sus alumnos.

Un grupo de expertos italianos han anunciado el descubrimiento en el Castillo de los Sforza de Milán de un centenar de obras desconocidas, entre ellas dibujos, pinturas y un mensaje escrito, atribuidas a Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio.

Más información

Los trabajos, cuyo valor se estima en casi 700 millones de euros, corresponden a los primeros pasos del artista, cuando, en su adolescencia, fue aprendiz en el estudio del pintor Simone Peterzano, entre 1584 y 1588 según ha informado la agencia de noticias italiana Ansa.

Las primeras décadas de la vida del pintor habían sido poco investigadas en comparación con los años a partir de su llegada a Roma. ''Era imposible que Caravaggio no hubiese dejado ningún testimonio de su actividad entre 1584 y 1588 en el taller de un pintor entonces famoso y codiciado", ha declarado a la agencia Ansa Bernardelli Curuz.

Sus investigaciones se basaron en una metodología de estudio que permitió distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer periodo romano de Caravaggio, a partir de los rostros de los jóvenes efebos presentados por el artista hasta su obra 'Chico mordido por una lagartija' (1596). "Cada pintor tiene uno, como si se tratara de una fuente de estilo", subrayaron ambos historiadores, que explicaron cómo, tras este primer paso, procedieron a buscar las mismas proporciones en las obras de estudio realizadas por los discípulos.

Asimismo, los responsables del descubrimiento comentaron que al menos 83 de los dibujos hallados en el fondo Peterzano fueron reproducidos en diversas ocasiones a lo largo de la trayectoria de Caravaggio en su madurez.

Los expertos Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli, que coordinaron al equipo de investigadores, analizaron durante dos años iglesias en Milán y los alrededores de Bérgamo (norte de Italia), así como el llamado Fondo Peterzano que contiene casi 1.400 dibujos de Simone Peterzano y de sus alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00