La Audiencia de Barcelona condena al expresidente del Barça Núñez a 6 años de cárcel
Se les condena por delitos de cohecho activo y falsedad documental
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 6 años de prisión al constructor y ex presidente del FC Barcelona José Luis Núñez Clemente, a otros 6 a su hijo y a 13 al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep María Huguet en el marco del denominado 'caso Hacienda'.
Se trata de una trama de corrupción descubierta a finales de los años 90 que consistió en sobornos de empresarios a quienes entonces eran altos cargos de Hacienda para que no levantaran actas fiscales o las archivaran. Este escándalo forzó en 1999 la renuncia de Josep Borrell como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno por su relación de amistad con Huguet.
Más información
El tribunal condena a Núñez (79 años) y su hijo por los delitos de cohecho activo y falsedad documental y a Huguet por los de cohecho, falsedad documental, prevaricación, no perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos oficiales. También han sido condenados otros dos ex inspectores, Manuel Abella y Álvaro Pernas, a 11 y 12 años de prisión respectivamente. El exasesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de cárcel. La Audiencia de Barcelona ha absuelto en esta misma causa al financiero Javier de la Rosa.
El 'caso Hacienda' ha sentado en el banquillo a catorce acusados entre empresarios, inspectores de Hacienda y asesores fiscales. El juicio duró siete meses, con sesiones de mañana y tarde, lo que lo convirtió en uno de los más largos de la historia de España. La sentencia ha tardado más de 14 meses en redactarse.