Los 'indignados' toman el centro de Madrid tras el bloqueo policial en la Puerta del Sol
Un fuerte dispositivo policial ha impedido a los manifestantes llegar a Sol, lo que ha hecho que se desplazaran hasta Callao, Gran Vía y el paseo del Prado, cortando las principales arterias hasta Atocha
Centenares de personas se han concentrado en las inmediaciones de la Puerta del Sol en repulsa por el desalojo de los indignados del Paseo del Prado y del desmantelamiento del punto de información del 15-M en la plaza madrileña, que permanece cerrada y custodiada por la policía. Los jóvenes, ante el bloqueo, han subido hasta la plaza de Callao para cortar posteriormente la Gran Vía, la calle Alcalá y el paseo del Prado hasta llegar a Atocha. El fuerte dispositivo, más de 50 furgonetas y helicópteros, ha acordonado también el Congreso y ha seguido durante toda la tarde noche sus movimientos. Finalmente, los 'indignados' han vuelto a intentar acceder a la plaza de la capital por la calle Carretas pero el cordón policial lo ha impedido. La paradas de Metro y Cercanías han permanecido cerradas desde las 18:00 horas.
Más información
- Los 'indignados' presentan en el Congreso un manifiesto
- Benjamín Netanyahu creará un equipo ministerial para negociar con los indignados
- Enrique Flores dibuja a los indignados del 15-M
- Desalojo policial de los últimos 'indignados'
- ''No hay cambio de actitud en el movimiento, el cambio está en la policía''
- Los 'indignados' trasladan la asamblea a la plaza Mayor tras el cierre policial de Sol
- Los 'indignados' intentarán tomar Sol este mediodía
- El 15-M mantiene todos los actos programados para hoy en el centro de Madrid
Los manifestantes se han concentrado en las calles aledañas a la Puerta del Sol, y han coreado consignas como "vergüenza, vergüenza", "lo llaman democracia y no lo es" o "que no, que no, que no tenemos miedo". Antes de las ocho de la tarde todos los accesos a la plaza ya se encontraban vigilados por agentes que pedían la documentación a algunos viandantes y que impedían el acceso a otros. Además, numerosos operarios del Servicio de Limpieza municipal seguían trabajando en una zona acordonada alrededor de la estatua de Carlos III.
Sin embargo, ante la masiva llegada de personas, los agentes han cortado todos los accesos a la plaza y han desalojado a las personas que se encontraban en su interior. Durante el desalojo apenas se han producido incidentes, aunque ha habido momentos de tensión porque varias personas han llevado a cabo una sentada junto a la calle Montera, que finalmente se ha disuelto.
Los 'indignados', tras impedirle el acceso a Sol, se han dirigido hacia la plaza de Callao y han cortado la Gran Vía y la calle Alcalá en sentido Plaza de Cibeles. Tres furgones del la Policía han abandonado la plaza del Sol y posteriormente más refuerzos, se han desplazado hasta el paseo del Prado y el Congreso para acordonar la zona. Los jóvenes, que no han podido llegar a las puertas del Congreso, han continuado su protesta hasta Atocha. En su cuenta de Twitter, Acampada Sol bromeaba con que si no le dejaban entrar volverían a intentar llegar a Sol y así hasta tomar la calle. Dicho y hecho. Tras llegar a Atocha, los manifestantes han subido por la calle que lleva el mismo nombre para llegar de nuevo a Sol, donde se han vuelto a encontrar con la Policía en el acceso de Carretas.
Previamente, la Delegación del Gobierno había ordenado que a partir de las 18.30 horas se interrumpiera el servicio de Metro y Cercanías en la estación de Sol, y ha permanecido cerrado hasta la medianoche de este martes. Los 'indignados' creen que la Policía les ha desalojado del Paseo del Prado y de la Puerta del Sol ante la próxima visita de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, acordaron levantar el campamento.