La marcha del 15-M por el centro de Madrid de este jueves acaba con carga policial
Este jueves por la noche alrededor de mil indignados se han acercado a la sede de Interior, donde piden la dimisión del ministro. La policía ha comenzado a cargar
Vídeo realizado por <b><a href="http://www.twitter.com/fanetin" target="_blank">@fanetin</a></b> / STEPHANE M. GRUESO (@fanetin)
Más de un millar de 'indignados' han emprendido una nueva marcha ieste jueves por el centro de Madrid que ha comenzado en la Gran Vía, a la altura de Callao, y que ha continuado por la Castellana hasta llegar al ministerio de Interior. Era una nueva protesta contra la barrera policial que les impedía entrar en la Puerta del Sol. Frente a Interior, la policía ha cargado contra los manifestantes, provocando heridas a algunos de ellos.

Los 'indignados' reinstalan su punto de información en la Puerta del Sol

Los 'indignados' reinstalan su punto de información en la Puerta del Sol
Más información
- Los 'indignados' toman el centro de Madrid tras el bloqueo policial en la Puerta del Sol
- Desalojada la veintena de 'indignados' que permanecía en la Plaza Mayor de Madrid
- Los 'indignados' vuelven a extender su marcha por el centro de Madrid tras el bloqueo de Sol
- Los 'indignados' anuncian denuncias tras la carga policial y convocan más protestas
- Delegación del Gobierno de Madrid reconoce "sentirse presionado" por el Ayuntamiento ante la visita del Papa
- El PSOE defiende que "no se puede ocupar" una plaza pública pero avala un punto de información para el 15M
- Dolores Carrión: "No se puede desalojar un lugar por la mañana y que por la noche se reproduzca la situación"
- ''No hay cambio de actitud en el movimiento, el cambio está en la policía''
- Rubalcaba defiende la carga policial contra los 'indignados': "200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad"
Los manifestantes, que se encontraban disgregados por las calles aledañas a Sol a primera hora de la tarde, se han dirigido a la plaza de Callao bordeando la zona y en el trayecto han recogido a las personas que se encontraban en los diferentes puntos de acceso a la plaza protestando. Una vez en Callao, han cortado el tráfico de la Gran Vía y a la altura de un edificio de Telefónica han hecho una parada para gritar "culpable, culpable". Los manifestantes han llegado a la plaza de Cibeles, donde han hecho una nueva parada frente al Ayuntamiento de Madrid y han decidido continuar rumbo a la Plaza de Colón. Al pasar por delante del ministerio de Interior, los manifestantes han comenzado a pedir la dimisión del ministro y ha sido en ese momento cuando la policía ha comenzado a cargar contra algunos de los 'indignados', provocando heridas a algunos.
Cómo ha transcurrido la jornada del jueves
Desde primera hora de esta mañana, los agentes custodian los accesos a la Puerta del Sol, símbolo del movimiento 15-M, para evitar que la marcha que los 'indignados' habían emprendido este mediodía desde la plaza de Oriente consiguiera llegar a la plaza. Con pancartas en contra de la visita del Papa y consignas contra Rubalcaba, cientos de manifestantes han emprendido una marcha pacífica desde la plaza de Oriente hacia la Puerta del Sol, aunque la policía ha impedido su acceso. La plaza está acordonada y cercada por la policía, que tiene orden de evitar que los manifestantes vuelvan a acampar allí.
A mediodía, la policía ha invitado a cerrar los negocios de la zona, lo que ha conllevado la queja de los comerciantes que aseguran que esto supone graves pérdidas económicas. No obstante, la policía ha impedido que los manifestantes accedieran a la plaza. Más tarde, los 'indignados' han celebrado una asamblea en la Plaza de España y los comercios de Sol han reabierto. Los servicios de metro y cercanías se han cortado en la estación de Sol durante tres horas. A las cuatro de la tarde la red de transporte volvía a la normalidad, aunque pasadas las cinco las autoridades han vuelto a ordenar su cierre.
En una asamblea celebrada esta madrugada en la Gran Vía, los 'indignados' decidieron no cesar en el empeño de regresar a la plaza e intentarlo de nuevo este mediodía, tras dos intentos frustados y protagonizados por los enfrentamientos con la policía.
Dos días intentando volver a Sol
Este lunes, en una reunión de Delegación de Gobierno con representantes de la Comunidad de Madrid, se decidió que era el momento más oportuno para desalojar a la veintena de personas que permanecían acampados en la Puerta del Sol, tras dos meses y medio de protesta. A las seis de la mañana del martes, unos 200 policías comenzaron a desmantelar las acampadas que los 'indignados' mantenía en la Puerta del Sol y en el Paseo del Prado.
La operación se realizó sin incidentes. Sin embargo, el mismo martes por la tarde, centenares de personas, movilizadas a través de las redes sociales, se concentraron en las inmediaciones de la Puerta del Sol en repulsa por el desalojo y el desmantelamiento del punto de información del 15-M. La policía evitó que los manifestantes accedieran a la plaza, pero los 'indignados' iniciaron una marcha por el centro de Madrid, que permaneció bloqueado durante, al menos, una hora.
El movimiento 15-M salió por segundo día consecutivo el miércoles a protestar por el centro de Madrid con la intención de "tomar y recuperar su plaza". De nuevo el cordón policial impidió el acceso a la Puerta del Sol y los 'indignados' ampliaron la protesta por el centro de Madrid. En una asamblea, celebrada en la Gran Vía, decidieron intentarlo de nuevo este jueves al mediodía.
El principal sindicato policial admite errores en los desalojos
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, ha justificado que les ordenasen desalojar las tiendas de campaña que había en la Puerta del Sol, pero ha sido muy crítico con el cierre de la plaza madrileña: "Alguien se ha empeñado en que ya que los 'indignados' toman la Puerta del Sol como un símbolo, nosotros también la tomemos para demostrar que no les vamos a dejar volver a instalarse allí".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fornet: ''Alguien se ha empeñado en que recuperemos la Puerta del Sol como símbolo''
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los comerciantes de Sol se quejan por la pérdida de ventas




