Sociedad
VISITA DEL PAPA EN LA JMJ 2011

La marcha laica acaba con enfrentamientos y la Policía desaloja la Puerta del Sol

Los agentes desalojan la plaza madrileña tras el tenso encuentro entre los manifestantes y los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Manifestación laica al grito de "De mis impuestos, al Papa cero"

Las asociaciones Europa Laica, ateos y librepensadores de Madrid (Amal) y Redes Cristianas, en completo desacuerdo con la ayuda institucional prestada a la Jornada Mundial de la Juventud, han convocado una marcha paralela a los actos religiosos organizados con motivo de la llegada a Madrid del Papa Benedicto XVI. La protesta, encabezada por la pancarta bajo el lema 'De mis impuestos, al Papa cero', ha sido apoyada por más de un centenar de organizaciones. La marcha realizará un recorrido circular que comenzará y terminará en la plaza Tirso de Molina y pasará por la Puerta del Sol. Después de varios encuentros tensos con la delegación del Gobierno de Madrid, los organizadores consiguieron que la marcha fuera aprobada. / AGENCIA ATLAS

Los enfrentamientos han ocasionado que los agentes hayan procedido al desalojo de la mitad de la plaza inicialmente y posteriormente de toda la Puerta del Sol expulsando a los manifestantes hacia la calle Carretas cuyo acceso a Sol ha sido protegido por un cordón policial. Algunos manifestantes han recibido golpes de la Policía que ha respondido con una carga al lanzamiento de botes y botellas. El Samur ha confirmado que hay once heridos leves por contusiones, tres de ellos policías. Según fuentes policiales, la carga se ha saldado con seis detenidos.

Vista panorámica de la Puerta del Sol durante el encuentro de manifestantes y peregrinos

Más información

La policía ha cargado contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa contentrados tras finalizar la marcha en la Puerta del Sol, que había sido desalojada de peregrinos durante la manifestación al constatarse el inicio de tensiones. Así, los cerca de 20.000 ó 30.000 manifestantes, según la organización, contra el apoyo institucional a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que partió a las 19.30 horas de la plaza madrileña de Tirso de Molina han ocupado la Puerta del Sol una vez que la cabecera de la marcha había dado por finalizada la protesta.

Una hora después de comenzar la concentración en Sol la policía ha comenzado a cargar desde la calle Arenal utilizando porras de goma, lo que ha provocado que muchas de las personas que permanecían en la plaza la abandonaran corriendo. Sin embargo, después han persistido cientos de manifestantes en el centro de Sol y las fuerzas policiales han tomado posiciones en las calles aledañas. El presidente de Europa Laica -organización convocante de la protesta-, Francisco Delgado, ha aportado esta estimación de asistentes, al mismo tiempo que ha explicado que, a pesar de que la cabecera de la manifestación haya colgado a las 21.30 horas la pancarta de la marcha,dando por finalizada la protesta en Tirso de Molina, tal y como estaba pactado con Delegación del Gobierno, los asistentes se han desplazado a Sol.

Satisfecho por el "éxito" de la convocatoria, Delgado ha criticado la actuación policial y ha asegurado que por falta de efectivos la marcha ha tenido que dividirse en grupos a lo largo del recorrido. En concreto, estos son los grupos que han protagonizado los enfrentamientos con los colectivos de jóvenes católicos venidos a la JMJ que se encontraban en la zona.

Tensión con los peregrinos

Precisamente, la tensión comenzo junto a la estación de cercanías de Sol, y la policía nacional tuvo que desalojar a los jóvenes que defendían la JMJ para permitir que la marcha en contra siguiera su curso, pero en lugar de avanzar, parte de la columna se dividió y manifestantes continuaron insultando a los jovenes católicos, que se habían organizado en una sentada al grito de ''Benedicto, Benedicto''. Los segundos, tras la cabecera de la marcha, se han dividido a su vez, al encontrar que cientos de jóvenes católicos en la calle Alcalá, esquina Sevilla, lo que dificultaba el transcurso de la marcha. Mientras los jóvenes gritaban el nombre del Papa, los manifestantes apostillaban insultos.

La marcha, que debía girar por la calle Sevilla, se detuvo frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por donde hicieron circular un vehículo que parodiaba a la jerarquía católica. Con proclamas de ''Yo soy pecador'' o ''Esa mochila la he pagado yo'', diciendo a los jóvenes católicos que su manifestación "es ilegal", los manifestantes han dejado el recorrido para permanecer en este punto de Madrid, entre fuertes medidas de seguridad.

Entrevista con el obispo de Solsona, Xavier Novell ( 17/08/2011)

21:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110817csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los testigos acusan a la Policía de "cargar indiscriminadamente contra todo el mundo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110817csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00