El estramonio: una droga legal
Su consumo puede provocar problemas en el sistema cardiovascular, y en caso de mezclarse con otras drogas y con alcohol, sus efectos son muy peligrosos
El estramonio es una droga de origen natural, procede de una planta que se utiliza desde la antigüedad para ritos de brujería.
En palabras de la Doctora Ana Martínez, coordinadora adjunta del servicio de urgencias del hospital de La Paz el estramonio es una droga que "habitualmente se consume en infusión" y que "en dosis bajas, tres o cuatro gramos, no es tóxica, suele producir alucinaciones de carácter sexual, con efectos de sequedad de boca, dilatación de las pupilas". El efecto "dura varios días pero no produce ningún efecto más" "pero si se consume en dosis muy altas, entre treinta y sesenta gramos, puede provocar la muerte".
Esta planta crece de forma natural en la península, aunque su consumo no es habitual. Por eso no está ilegalizada y tanto su plantación como su venta y consumo no están perseguidos. Normalmente se consume en infusión, como hicieron los dos fallecidos, pero también se puede fumar o comer sus frutos.
Más información
- Un joven ingresa en coma en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz tras ingerir estramonio
- Detenido un joven de 23 años como el presunto distribuidor del estramonio que causó dos muertes en Getafe
- Objetivo: eliminar todas las plantas de estramonio
- Los detenidos por distribuir estramonio en la 'rave' de Getafe pasan a disposición judicial
- La autopsia señala que los dos jóvenes murieron por un golpe de calor y no por tomar estramonio