Sociedad | Actualidad

Lasquetty no sabe cuánto dinero ha costado atender a los peregrinos

Además, el consejero de sanidad, Javier Fernández Lasquetty, acusa al Ministerio de Trabajo de quedarse con el dinero que llega a España por la atención sanitaria de turistas extranjeros en la comunidad de Madrid. Desde el Ministerio desmienten esta información

La Comunidad de Madrid dio marcha atrás en su intención de no pasar factura a los peregrinos atendidos en nuestros centros de salud durante la JMJ y ahora, el consejero de Sanidad no sabe a cuánto asciende la factura sanitaria

Fernández Lasquetty dice que no tiene sentido calcular esa cifra porque muchas de las asistencias que se han realizado eran por insolaciones o por atenciones muy leves.

El consejero de sanidad, Javier Fernández Lasquetty, asegura que la polémica con la famosa circular por la que se pedía que no se hiciese factura a los peregrinos fue un mal entendido y que de hecho, ya se han comenzado a gestionar esas facturas por el procedimiento habitual.

Más información

Precisamente, el consejero de sanidad ha abierto una nueva polémica en torno al sistema de distribución del dinero que llega a España por la atención sanitaria de turistas en nuestro país. Lasquetty acusa al Ministerio de Trabajo de quedarse con todo ese dinero. Asegura que "es una de las cosas que hay que corregir y que nosotros hemos pedido reiteradamente al Gobierno".

El Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz, desmiente estas palabras. Díaz explica que el INSS, como órgano gestor de asistencia sanitaria con los distintos países, es el que se encarga de la gestión para recibir el dinero del extranjero, que pasa al fondo de cohesión, para que el Ministerio de Sanidad lo distribuya siguiendo la fórmula de reparto fijada en un Decreto del 20 de octubre de 2006.

Pero para que el dinero regrese a la Comunidad, ésta debe facturar. En este sentido Díaz señala que "cuanto menos se facture, menos reclamaciones de cobro podrá presentar y por tanto, será más comprensible que no cobre". El Director General de Ordenación de la Seguridad Social indica que en Madrid "no se está facturando todas las asistencias que se realizan". Por ello, si la Comunidad no factura, el saldo es negativo porque deja de ingresar a la vez que debe pagar por la atención sanitaria en el extranjero de ciudadanos madrileños. Díaz señala que si se deja de facturar, "perdemos todos" porque el Estado deja de ingresar, pero también pierde el servicio de salud de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00