Acercamiento entre Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak respecto al plante
Aste Nagusia más participativa y con un ambiente inmejorable
En el balance de Bilboko Konpartsak sobre las fiestas, han denunciado las agresiones tanto sexistas como homófobas y vuelven a animar a la ciudadanía a que participe activamente contra este tipo de delitos
Tras acabar la Aste Nagusia, es tiempo de balance y Bilboko Konpartsak ha hecho público el suyo esta mañana en rueda de prensa. Destacan la alta participación de los bilbaínos y bilbaínas, en tanto que muestran su bandera azul ante un ambiente inmejorable. Desde las Konparsas denuncian en cambio, las agresiones machistas a mujeres y agresiones homófobas "de verdad, preocupantes y a las que hay que poner fin".
Entre los más de 300 actividades que Bilboko Konpartsak había preparado para esta Aste Nagusia, han querido destacar la Hiri Kross y el concurso gastronómico en los que no sólo se mantiene la participación, sino que ésta, se ha visto incrementada. En cuanto a los nuevos actos, el portavoz, Garikoitz Goikoetxea, ha anunciado que han sido todo un éxito y que sin duda alguna "son fórmulas que se volverán a utilizar en el futuro".
En cuanto al plante, la valoración que desde Konpartsak hacen, es muy positiva ya que a los konparseros, se les sumo una gran cantidad de gente ajena a las txosnas. Sí que es cierto, ha reconocido Goikoetxea, que han notado "buenas vibraciones" respecto a la postura del Ayuntamiento y que ambos, tanto el Consistorio como Bilboko Konpartsak han cometido errores. Trabajarán por tanto durante el año, para poder solucionar este conflicto que desde hace dos años vienen negociando para, en palabras de Goikoetxea, "conseguir unas fiestas plurales y mixtas".
Han querido recordar también, que la Aste Nagusia son "unas fiestas y por tanto, no hay cábida para tensiones jurídico-políticas". Por tanto, frente a los problemas que haya podido haber, Bilboko Konpartsak apela a la responsabilidad para un ambiente festivo sin incidentes.
En último lugar, Bilboko Konpartsak ha agradecido el trabajo de la txupinera, Patricia Lezama y el pregonero, Kirmen Uribe, a los que aseguran, no han sido capaces "de seguirles el ritmo".