Tráfico reactiva el carril reversible tras la polémica con Cantabria
El paso de la Vuelta impedirá que se active este fin de semana. Estará disponible a partir del día 18 hasta el puente de Todos los Santos en noviembre
El proyecto sigue vigente y la intención del ejecutivo vasco es incluir los domingos para los coches que circulen hacia Bilbao con la opción de desviarles a través de la Variante Sur, que quedará inaugurada el sábado. Algo para lo que es necesario el visto bueno de la Diputación de Bizkaia, titular de la carretera
Más información
Después de que la semana pasada Cantabria, su jefe de Tráfico, desatara la caja de los truenos ayer tocaba poner orden. A mediodía en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdinaga se reunieron la directora de Tráfico, Amparo López, y el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, Serafín Sánchez. La conclusión clara: "el proyecto sigue vivo", sentenció López. Con datos sobre la mesa ambas partes coincidieron en que la puesta en marcha del carril reversible hacia el territorio vecino, entre Ugaldebieta y Liendo, "ha sido un éxito" porque "ha evitado grandes retenciones de tráfico que históricamente se producían desplazamientos masivos" hacia Cantabria.
La preocupación, también compartida, son las colas que se han formado en sentido contrario sobre todo durante la operación retorno de agosto. Por ello, la vigencia del carril irá más allá. La idea del ejecutivo vasco es activar el carril también los domingos para los coches que transitan hacia Bilbao y que incluiría el paso gratuito por la nueva AP- 8. Un extremo que, en todo caso, deberá ser pactado con la Diputación de Bizkaia, como titular de la vía.
Responsables vascos y cántabros volverán a reunirse el 13 de septiembre. Será una reunión de carácter técnico. Asistirán los responsables de los Centros de Gestión de Euskadi y Valladolid, así como mandos de la Ertzaintza y la Guardia Civil con el fin de entrar al detalle en los aspectos técnicos y fijar un nuevo calendario.