Sociedad

Educación reforzará los centros donde se hayan "podido equivocar"

La consejera confirma que no dará marcha atrás en el aumento de horas lectivas, aunque asegura que si los inspectores detectan que alguna plantilla se queda corta cubrirán las posibles bajas

La consejera de Educación, Lucía Figar, asegura que el curso ha comenzado con normalidad en los institutos de Secundaria de Madrid y que desde ayer y hasta el 20 de septiembre los inspectores van a revisar que se cumplen los horarios. El único centro que no abrió sus puertas ayer fue el "Blas de Otero" por motivos que se están investigando.

Más información

El gobierno de Esperanza Aguirre se mantiene en sus trece a pesar del éxito de la manifestación de ayer. La consejería de Educación, por tanto, no va a rectificar sus polémicas instrucciones, ajena a la "marea verde" contra los "recortes educativos", ya que según explicaba Lucía Figar, a ella lo que le importa es lo que ocurre dentro de los centros educativos y no en la calle. Lo que sí hará será atender las peticiones de aquellos centros que necesiten algún profesor más.

Normalidad

La normalidad en los centros fue casi completa, afirma ella, pese a los negros augurios de los sindicatos que habían previsto una jornada de lucha. Figar defendía que "ayer los sindicatos habían avisado de que iba a ser una jornada de lucha, y que iban a aparecer los IES incendiados y llenos de reivindicaciones" y finalmente eso "no ocurrió" porque "lo que hubo es que los equipos directivos y los profesores fueron responsables y atendieron a los alumnos". La consejera ha explicado que tan solo hubo un problema aislado con el IES "Blas de Otero", en el distrito de Latina, que no abrió sus puertas. En este caso, ha indicado, se envió a la inspección, que es la que se encargará de hacer el informe oportuno.

Denuncias falsas

La consejera garantiza, además, que todos aquellos funcionarios docentes que aún no han tomado posesión de su plaza van a conocer su destino en breve, de tal forma que no habrá nadie sin un puesto asignado. Lucía Figar insiste en que no habrá ningún docente que imparta alguna materia que no le corresponde y que la mayoría de las quejas proceden de denuncias anónimas que son además falsas, aunque se compromete a revisar caso por caso. El cuerpo de Inspectores de Educación está revisando centro por centro para comprobar que se cumplen los horarios, que se atienden las medidas de apoyo y de refuerzo de los alumnos y para "garantizar que nadie sin la preparación adecuada imparte una asignatura que no le corresponde". En este sentido, ha advertido de que muchas de las denuncias que se han recibido son anónimas y "falsas" y que la mayoría proceden de interinos que ven peligrar su puesto de trabajo.

Servicios mínimos

En cuanto a la huelga convocada para los días 20 y 21 en la enseñanza pública Secundaria, ha garantizado que habrá servicios mínimos, que por el momento no están fijados, pero ha admitido que esos dos días no serán "normales" en cuanto al desarrollo de las clases.

La Ventana de Madrid (01/09/2011). Entrevistamos a la consejera de Educación, Lucía Figar