31 detenidos en los incidentes posteriores al derribo de Kukutza
Ares los define como una amalgama de kale borroka,gente muy joven,alcohol y delincuentes que con la excusa de Kukutza venían a la guerrilla urbana
El consejero de Interior ha defendido la actuación de la Ertzaintza, en un entorno "muy difícil". recuerda que hubo cuatro agentes heridos en los disturbios y asegura que "tuvieron que aguantar mucho"
En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el centro de Gestión de Emergencias de Euskadi, Ares ha condenado los incidentes registrados en la capital vizcaína. En su opinión, si no hubiera sido por la actuación de la Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Municipal y de los Bomberos, "estos pirómanos hubieran incendiado Rekalde y parte de otras zonas de Bilbao".
Más información
Según ha manifestado, quienes protagonizaron estos incidentes eran personas de Bilbao, pero también de otros puntos del País Vasco, del resto del Estado y también se ha constado que procedían de Alemania. Ares, además, ha asegurado que los actos de "sabotaje y guerrilla urbana" estaban "dirigidos y planificados con gente que avisaba a donde había que acudir". Además, ha señalado que contaban con mochilas preparadas "para provocar incidentes" y disponían de gasolina y artefactos incendiarios que "no se improvisan, se preparan".
Ares ha señalado que deberán responder de delitos de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad. En la comparecencia, se ha precisado que se están practicando las diligencias correspondientes y realizando comprobaciones y han indicado que la inmensa mayoría de los 31 detenidos serán puestos en libertad, con citación y cargos.
El consejero de Interior ha hecho un llamamiento a la "calma y a la convivencia" y ha pedido y agradecido la colaboración ciudadana. "Rekalde y sus vecinos no se merecen que gamberros, pirómanos, gente intolerante destrocen su barrio, así no se defiende el espíritu Kukutza, destrozando un barrio como el de Rekalde", ha añadido.
Por ello, ha apelado a los que de "buena fe" apoyan el gaztetxe para que "levanten su voz" y rechacen estos actos violentos. Asimismo, ha subrayado que lo ocurrido también debería hacer reflexionar a los partidos y dirigentes políticos "populistas y demagogos" que han contribuido "a generar un clima de tensión y que han justificado acciones injustificable en su obsesión por poner en cuestión la legalidad democrática" y en ese intento "no les importa que se vulnere la ley".