El PP propone que los sueldos de los diputados sean públicos
El grupo mayoritario, después de varias iniciativas del PSOE y UPyD exigiendo transparencia, quiere que los parlamentarios autonómicos declaren sus bienes al término de su cargo para comprobar si hay "enriquecimiento ilícito"
El portavoz parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, anuncia que su grupo presentará una Proposición de Ley para cambiar el Reglamento de la Asamblea con el fin de que el sueldo de los diputados regionales esté disponible en la web de la Cámara. El grupo mayoritario también acepta que los parlamentarios hagan una declaración de bienes ante notario cuando dejan el cargo y no sólo al llegar.
Más información
Una semana después de que el PSOE lo pidiera y de que la propia Esperanza Aguirre hiciera pública su nómina, el grupo popular pretende convertirse en adalid de la transparencia. Ahora, una vez que la presidenta madrileña se vio obligada a mostrar su salario, con los complementos incluidos, el PP va a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguir que los sueldos de los diputados sean publicados en la página web de la Cámara. Partido Socialista y UPyD ya habían registrado sendas iniciativas reclamando que no sólo el sueldo se hiciera público, sino también las actividades profesionales al margen de la política.
No será como en el Congreso
El PP tampoco llegará tan lejos como los senadores y diputados nacionales, cuyo patrimonio también es público desde hace semanas, ya que según explican "no aporta nada que la gente se dedique de forma morbosa a saber lo que tienen los demás". Su idea es que los parlamentarios hagan una declaración notarial de bienes al término de su cargo para ver si hay "enriquecimiento ilícito", que sólo se difundirá si se detectan irregularidades. Actualmente, los diputados de la Asamblea declaran sus bienes cuando llegan al parlamento regional, pero no a su salida, situación que se quiere cambiar ahora.
La oposición ya lo intentó
La proposición registrada por los socialistas también incluía una declaración voluntaria de los cónyuges de los diputados, que el PP no tiene previsto recoger. El grupo mayoritario tampoco acepta la propuesta de UPyD para que los diputados que tengan otro cargo público no cobren dos sueldos. Izquierda Unida recuerda que su grupo siempre ha sido favorable a la transparencia.




