Tribunales
CASO GÜRTEL

Un millón de euros en relojes de alta gama para el exalcalde de Majadahonda

Solo en 2003, el imputado habría logrado obtener relojes por un valor de 94.000 euros. Un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía detalla todas las operaciones que se realizaron en esta localidad del noroeste madrileño desde 2001.

Madrid

Guillermo Ortega gastó, presuntamente, decenas de miles de euros de la red Gürtel en reformas de su domicilio privado, relojes suizos de lujo y adquisición de propiedades con empresas-pantalla

Este informe de la policía a instancias del juez recoge todas y cada una de las presuntas corruptelas a las que llegó en antiguo alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, con la trama Gurtel. Destaca entre ellas una factura incautada por los agentes en un registro en la que se lee "Elecciones Generales 2004. Realización de mamparas traseras y montaje de escenario" para el Partido Popular de esa localidad. El encargo a una empresa de carpintería costo casi 19.000 euros.

Más información

Pero no hubo tal encargo. En realidad, con ese dinero los carpinteros diseñaron y montaron un enorme mueble de comedor a medida y con armero en el domicilio particular de Ortega, un chalet situado en la exclusiva zona del Plantío. Es más, los propios carpinteros han declarado a la policía que acudieron a ese domicilio y que hablaron de todos los detalles con la señora de la casa, es decir la esposa de este imputado.

Otros de los aspectos que ha investigado la Unidad de delitos económicos y fiscales de la policía son la presencia masiva de facturas en la trama de la Relojería Suarez de Madrid, presencia masiva de facturas que abonaba, presuntamente Correa, pero que disfrutaban el resto de imputados.

Pues bien, Guillermo Ortega, alias "Willy" o alias "El rata", visitó en numerosas ocasiones esa relojería para adquirir, presuntamente con el dinero que la red le daba por obtener contratos del Ayuntamiento de Majadahonda, relojes de alta gama por un importe desde 2001 de más de un millon de euros.

Relojes de marcas tan exclusivas como Hublot o Panerai de los que, al menos, el imputado debe poseer media docena.Hay dos piezas de la marca Hublot que superan los 500.000 euros

Y aquí los investigadores les dan un fuerte tirón de orejas a los responsables de esa joyería por manipular las facturas para que no apareciera el modelo solicitado. En ningún caso esas facturas recogen el modelo, solo que se trata de un reloj grabado con anagrama. Con este sistema, Willy habría tenido en su muñeca izquierda hasta 3 modelos de cronógrafos suizos por los que se abonaron 23.000 euros de una tacada.

Por último, Ortega es señalado por los investigadores como la persona que adquiere un piso de lujo en Majadahonda interponiendo una empresa suya denominada "Sundry Advices SL". Esta mercantil se hace con la propiedad de esa casa con la ayuda de un crédito hipotecario que se pide para no levantar sospechas.

Sin embargo, la red de Correa entrega en 2004, 50.000 euros a Guillermo Ortega para que se pueda dar una señal para esa compra. El dinero había salido de la caja b que tenía la Gürtel y que de esta forma presuntamente pagaba más favores al exalcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00