Sociedad | Actualidad

El botellón se resiste en Zorrozaurre pese a la mayor presencia de agentes

Desde octubre se ha reforzado el dispositivo policial. Persigue "una mayor visualización" de los agentes, en palabras del director de Seguridad Ciudadana, porque "no podemos erradicar este problema social"

Los vecinos de la Ribera de Zorrozaurre se quejan porque a los ruidos y las molestias provocadas por los usuarios de la macrodiscoteca ubicada en el lugar se suman ahora botellones cada vez más importantes. Dicen estar "desbordados", algunos han optado por no dormir en casa las noches de los viernes y sábados

Más información

Zorrozaurre es ahora mismo el epicentro del botellón en Bilbao. Lo reconocen los responsables municipales que, pese a saber que el fenómeno es un problema social "que no se puede erradicar", han reforzado la presencia de agentes. "Desde principios de octubre estamos siendo más contundentes" ha anunciado el director de Seguridad Ciudadana en nuestro 'Hoy por Hoy'. "Es una táctica preventiva, con una mayor visibilidad de agentes para evitar que los jóvenes se agrupen". El dispositivo consta de una decena de patrullas los viernes y sábados, además de una unidad de paisanos y otra de atestados que realiza las tareas de control de alcoholemia. "No sabemos si es suficiente, pero desde luego sí ha dado resultados con un aumento de las denuncias", asegura Txema López, uno de esos agentes. De hecho, según ha desvelado Andoni Oleagordia, en los últimos dos fines de semana se ha sancionado a 51 chavales; y en lo que va de año se han tramitado hasta 140 denuncias en medio centenar de actuaciones. "Cuando se les apunta el nombre, cuando están denunciados, se lo piensan dos veces", asegura Oleagordia. Las multas, según establece la ordenanza de 2006, oscilan entre los 750 euros y un máximo de 3.000, aunque algunos consiguen evitar el desembolso económico con trabajos en beneficio de la comunidad. "¿Podríamos sancionar más?", se ha autopreguntado Oleagordía, "difícil porque en cuanto nos ven llegar tiran todo y salen corriendo, incluso, cuando son menores de edad nos llaman los padres protestando". No obstante, pese a la perseverancia el concejal ha concluído que se trata de "un fenónemo social, que no se puede erradicar" es, ha dicho, "como una mancha de aceite, si apretamos por un lado, sale en otro".

Los vecinos, por su parte, se quejan de que el problema ha ido in crescendo en los últimos tiempos. Viene de atrás. Son casi 14 años de ruidos, gritos, suciedad... pero ahora están más preocupados porque "a los usuarios de la discoteca se suman quienes solo vienen al botellón, estamos desbordados". Txema, uno de los residentes, asegura que lo peor es "entre las 5 y media y las 6 de la mañana, entonces el 80% de los vecinos nos despertamos y no volvemos a pegar ojo". De hecho, Txema ha optado por dormir fuera de su casa durante las noches de los fines de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00