El Hotel Madrid no será el 'fortín' de los indignados
Cerca de cien personas han pasado su segunda noche encerrados en este hotel madrileño -abandonado desde hace 10 años-. Esta tarde, decidirán qué utilidad darán a este edificio "siempre y cuando la policía no nos desaloje antes", admiten los indignados

Las movilizaciones de indignados de este fin de semana han dejado dos ocupaciones en Madrid y Barcelona.En la capital, han tomado un hotel abandonado cercano a la puerta del Sol. Los activistas dicen querer alojar allí a familias que se han visto desahuciadas por la crisis. Aunque el movimiento estudia otros usos para el edificio. En Barcelona, donde tres familias se han instalado en un inmueble vacío. El dueño del edificio ya ha denunciado en el juzgado de guardia. / AGENCIA ATLAS
Los indignados quieren que el edificio se utilice para "realojar temporalmente a las familias que hayan sido desahuciadas. También proponemos que se utilice como un colegio gratuito a cargo de los profesores que se han quedado en el paro por culpa de los recortes educativos". Hasta el martes a las doce de la noche la Policía Nacional puede desalojarles sin necesidad de tener una orden judicial -a partir de entonces, esa decisión deberá ordenarla un juez-, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Más información
- La policía desaloja el Hotel Madrid
- Los 'indignados' británicos no desmantelarán la acampada frente a la catedral de San Pablo
- 'Okupas' contra la 'okupación' del Albéniz
- Los indignados del 15-M propagan el espíritu de Sol a medio mundo
- Los líderes de la UE ven "legítimas" las reivindicaciones de los indignados
- Los indignados del 15-M propagan el espíritu de Sol a medio mundo
La puerta está cerrada a "cal y canto", no se permite entrar a nadie, y desde hace horas, nadie decide salir. Es la decisión que han tomado los indignados encerrados, según nos han aclarado "por motivos de seguridad" y ante la imprevisible llegada de la policía.
La vida, dentro y fuera
Con una polea y a través de una ventana consiguen 'colar' la comida y la bebida que puedan necesitar quienes están dentro. Mientras, en la fachada han colgado un 'tablón' de cartón en el que van a apuntando los víveres que necesitan, tras dos noches de encierro en este hotel -cerrado desde hace diez años-.
En la puerta de entrada del 'Hotel Madrid' hay un par de colchones lleno de mantas, allí ha pasado la noche, José, uno de los 'indignados' reconvertido en 'centinela'. "He pasado aquí toda la noche haciendo guardia por si llega la policía. Mi función es explicarles por qué estamos aquí y por qué hemos ocupado este edificificio", nos explica tapado con una capucha.
No será la sede de los indignados
"No queremos que sea nuestro 'fortín'. Lo único que queremos es reutilizar un edificio abandonado. Hay muchas opciones sobre la mesa, como por ejemplo, que aquí se instale un colegio gratuito a cargo de los profesores que se han quedado en el paro. También se ha hablado de realojar temporalmente a las familias que hayan sido desahuciadas", nos relata, José. Cada una de estas opciones se van a debatir esta tarde, las 18'00h, en una asamblea que se celebrará en la Plaza de Jacinto Benavente.
- <a name="despiece1"></a>DESALOJO SIN ORDEN JUDICIAL

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




