Bilbao recorta su presupuesto un 5'35 % para 2012
El presupuesto municipal para 2012 asciende a 472 millones de euros, 26'7 menos que el de este año. Se mantendrán los servicios a los ciudadanos, pero se recortan las inversiones un 30 %.
El ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy un presupuesto de 472 millones de euros para 2012, un 5'35 % inferior al de 2011. El consejero delegado del ayuntamiento Andoni Aldekoa lo ha definido como un presupuesto de ajuste, en el que la prioridad es mantener la calidad de los servicios a los ciudadanos.
Más información
El presupuesto global del ayuntamiento para 2012 asciende a 522 millones de euros, incluyendo las sociedades municipales. Sin ellas, se queda 472 millones, 26'7 menos que en 2011, lo que supone un descenso del 5'35 %. Se congelan los gastos de personal, y se reduce un 1'8 % el gasto corriente. Además las inversiones reales serán de 41 millones, un 30 % menos. Pese a ello, se introducen una serie de proyectos plurianuales que marcarán el devenir de la legislatura y sobre todo se prioriza el mantenimiento de los servicios al ciudadano. Según ha explicado el consejero delegado, Andoni Aldekoa, no se recortará en limpieza, seguridad, trasportes o gasto social. El ayuntamiento, seguirá sin recurrir al endeudamiento y hará frente al pago de 17 millones que tendrá que devolver a la diputación vizcaina por el deficit de ingresos del fondo Udalkutxa en 2009, y otros 17'7 millones de este año, en el que el fondo de financiación municipal tampoco ha alcanzado la cifra prevista de ingresos.
El ayuntamiento seguirá priorizando las inversiones en los barrios altos para conseguir un desarrollo equilibrado de la ciudad. Se anuncia además un nuevo plan especial de inversión plurianual del casco viejo, en el que se invertirán 7 millones de euros en 4 años, que se destinarán a actuaciones urbanisticas, rehabilitación de vivienda y reactivación del comercio. En los planes plurianuales destaca también el compromiso de invertir 15'5 millones en 4 años para la apertura del canal de Deusto y 12,5 millones para el plan de desarrollo de Zorrozaurre hasta 2018. Destacan otras partidas como las destinadas a la ampliación del mercado de la Ribera la reurbanización de la plaza del ensanche, los accesos a Olabeaga, o la prolongación del tranvía hasta Basurto. Los principales capítulos de gasto serán obras públicas, seguridad y acción social.
El presupuesto ha sido aprobado esta mañana por la junta municipal de gobierno y ya se ha entregado a los grupos de la oposición, para que presenten sus enmiendas, antes de llevarlo a pleno el próximo 29 de noviembre.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




