Esperanza Aguirre retira el proyecto de Ley de Protección Animal
Dice la Comunidad que lo hace por la falta de consenso con las organizaciones defensoras de los animales en las redes sociales
La asociación de protección animal ''El Refugio'' lo celebra con satisfacción. El partido PACMA tacha de hipócrita "culpar a asociaciones" de la retirada del proyecto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a retirar el proyecto de ley de Protección de Animales aprobado hace pocas semanas por el Consejo de Gobierno debido a la falta de "consenso" que se han encontrado con las organizaciones defensoras de los animales.
Más información
"Al amparo del artículo 153 del reglamento de la Asamblea, el Gobierno ha acordado retirar el proyecto de ley de protección de los animales domésticos", ha apuntado Aguirre en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pues ha indicado que creían "que gozaba del consenso generalizado de todas las asociaciones amantes de los animales" y no es así.
Aguirre ha explicado que según este reglamento pueden retirar cualquier proyecto en cualquier momento mientras no se haya producido el acuerdo final, que no es "urgente" y que merece un "debate más en profundidad" que lleve a elaborar "un proyecto más consensuado".
"EL REFUGIO" CELEBRA LA DECISIÓN
La asociación de protección animal ''El Refugio'' ha celebrado "con gran satisfacción" la retirada del proyecto de Ley de Protección Animal presentado hace un mes por la Comunidad de Madrid porque considera que "no era una ley realmente protectora" y prohibía alimentar a animales abandonados.
"Desde El Refugio aplaudimos que Esperanza Aguirre haya retirado su proyecto de Ley para ''proteger'' a los animales. Ahora tiene la oportunidad de hacer una Ley verdaderamente protectora que prohíba sacrificar a los animales abandonados, como ya ocurre en Cataluña. Nos ponemos a su entera disposición", ha manifestado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.
El pasado 1 de noviembre esta asociación realizó un homenaje en la Puerta del Sol, en el Día de los Difuntos, a todos los perros y gatos sacrificados en la región, que cifró en 25.000. Además, según sus datos, el año 2009 y 2010 se han recogido en la Comunidad más 30.000 perros y gatos callejeros. "Una legión de miles de animales abandonados muertos hace retroceder a Cruela Deaguirre", ha indicado.
Por otro lado, Paunero ha anunciado que mantendrán reuniones con todos los Grupos políticos (PP, PSOE, UPyD, IU) de la Asamblea de Madrid para prohibir que se sacrifique a los animales por haber sido abandonados y buscar alternativas "verdaderamente protectoras" a la modificación de la Ley.
Por todo ello, el Refugio ha puesto en marcha una campaña de denuncia a pie de calle y a través de www.graciasesperanza.org, donde se puede descargar material divulgativo, y de las redes sociales con el objetivo de que los ciudadanos tengan la oportunidad de saber lo que está ocurriendo en la región con los animales abandonados.
PACMA CREE QUE ES HIPÓCRITA QUE SE CULPE A LAS ASOCIACIONES
El Partido Animalista de Protección Animal (PACMA) ha afirmado este jueves que "es hipócrita culpar a las asociaciones" de la retirada del proyecto de Ley de Protección Animal presentado hace un mes por el Gobierno regional y del que considera que "sólo planteaba medidas ridículas".
Una portavoz de PACMA, Silvia Barquero, ha señalado que la Comunidad de Madrid quería con la ley "vender una modificación que llamaron del siglo XXI cuando en realidad para lo que poco que planteaba no hacía falta cambiar la Ley". "Es la responsabilidad del Gobierno autonómico hacer una buena ley y no culpar a las asociaciones de falta de consenso para retirarla", ha añadido.
Barquero ha recordado que se oponían, junto a la mayoría de organizaciones animalistas, a la pretensión regional de prohibir alimentar a animales callejeros. "Hay mucha gente que se está gastando dinero para dar de comer, esterilizar y vacunar a unos animales abandonados, cuando debería ser la Comunidad la que lo tendría que hacer, y no enviarlos a perreras, que es lo que hace", ha apostillado.
En este sentido, la representante del PACMA -que se presenta a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre- ha indicado que Madrid es la segunda comunidad donde se sacrifican más animales en perreras y ha pedido que, si se cambia finalmente la Ley, "que incorpore lo que ya lleva la normativa catalana, que es la prohibición de matar a los animales abandonados en las perreras".
No obstante, la portavoz del Partido Animalista considera que había aspectos positivos en el proyecto de Ley madrileño, entre ellos la prohibición de exhibir a las mascotas en los escaparates, pero cree que en su conjunto era "una medida electoralista que no solucionaba nada de lo que las asociaciones llevan reclamando desde hace 20 años".