Sin tren entre Zugastieta y Muxika, por desprendimiento, ni Metro entre Santurtzi y Portugalete por inundación
Las labores para el restablecimiento del servicio ferroviario se prolongan durante toda la jornada y se espera que pueda estar operativo a primeras horas de la mañana. Hasta el viernes no habrá Metro entre Santurtzi y Portugalete. En ambos casos hay servicio alternativo de autobuses
El terreno reblandecido de la últimas lluvias ha provocado el desprendimiento que ha causado daños materiales en la catenaria En la estación de Metro de Santurtzi se trabaja para achicar el agua, que ha alcanzado una altura de dos metros y medio, y poder restablecer el servicio este viernes
Un desprendimiento de tierra sobre la vía ocurrido este mediodía a su paso por el término municipal de Muxika ha obligado al gestor Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a cortar las circulaciones ferroviarias en el tramo Zugastieta-Muxika del ramal Amorebieta-Bermeo operada por EuskoTren. Los hechos se han producido hacia las 12,10 horas y están motivados, según los primeros indicios, por las fuertes lluvias que han azotado con especial virulencia a Bizkaia y Gipuzkoa durante las últimas jornadas. Según las previsiones que manejan los técnicos de mantenimiento de la red, las labores para el restablecimiento del servicio se prolongarán durante toda la jornada de hoy martes. Mientras, se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús que trasladará desde Zugastieta hasta destino para todas aquellas personas que viajen en sentido Bermeo, y desde Muxika a destino para quienes lo hagan en dirección a Bilbao.
Más información en el teléfono de atención al cliente de Euskotren 902 543210
En la estación de Metro de Cabieces se retira el agua a una velociadad de 650.000 litros por hora con la ayuda de las bombas de la propia estación. Es el ritmo hasta vaciar los miles de litros aucmulados, "un manantial", en palabras del director técnico de Metro Bilbao en el que se ha convertido la estación. En el mejor de los casos, el viernes podrá entrar en funcionamiento el servicio en Santurtzi, pero aún queda mucho trabajo para restablacer la normalidad; antes será necesario también evaluar los daños ocasionados por el torrente de agua que se introdujo a las vías. Afortunadamente, las primeras inspecciones apuntan a que no han resultado dañadas las partes más sensibles, pero sí algún cuadro de baja y media tensión a la altura del andén.
Durante esta semana el servicio se presta en autobuses lanzaderas, que cubren el trayecto entre Santurtzi y Portugalete, con frecuencias similares a las del Metro.




