Sociedad

Morisot, la primera impresionista

El Museo Thyssen Bornemisza presenta en Madrid la primera exposición monográfica que se realiza en España de la pintora francesa Berthe Morisot

Madrid

La mayoría de los treinta cuadros de la artista han sido prestados por el Museo Marmottan Monet de París y se confrontan con obras de algunos de los grandes representantes del movimiento pictórico

'El espejo psiqué', de Berthe Morisot (1876)

Más información

Berthe Morisot (1841-1895) fue una mujer de la alta burguesía francesa que por su condición femenina no pudo asistir a las clases de la Academia de Bellas Artes. Aprendió a pintar con profesores particulares como Corot que le enseñó los secretos para plasmar las escenas al aire libre. Morisot fue la primera mujer en unirse al movimiento impresionista participando en la primera gran exposición de 1874. Su gran belleza la convirtió en la musa de Édouard Manet y posteriormente se casó con su hermano Eugène Manet . Fue también gran amiga de Renoir, Degas o Monet pero, al contrario que ellos, se mantuvo fiel a los postulados impresionistas hasta el final de su carrera.

Los cuadros de Berthe Morisot presentan un carácter más intimista, delicado e introspectivo que el de sus compañeros de grupo. Entre la treintena de cuadros y dibujos cedidos por el Museo Marmottan Monet de París se pueden contemplar retratos como los de mujeres frente al espejo psiqué, escenas del Bois de Boulogne próximo a su casa, jardines y escenas campestres como los dos de la pastora tumbada desnuda y vestida. La comisaria de la exposición Paloma Alarcó destaca que Morisot estuvo obsesionada por el blanco sin renunciar a la luminosidad de los demás colores.

Las obras de la artista francesa se han intercalado en la exposición con cuadros de otros grandes artistas de finales del siglo XIX como Corot, Manet, Renoir, Degas, Monet o Pisarro pertenecientes a la colección del Museo Thyssen y a la colección particular de Carmen Cervera.

La exposición estará abierta al público entre el 15 de noviembre y el 12 de febrero de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00