Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Arquitecturas pintadas'

La muestra reúne 140 cuadros realizados entre los siglos XIV al XVIII en los que la ciudad, las ruinas o los edificios son el tema principal o el fondo

'Santa María d'Aracoeli y el Capitolio en Roma', por Bernardo Bellotto /

El Museo Thyssen ha persentado en Madrid la exposición 'Arquitecturas pintadas'. La muestra reúne 140 cuadros realizados entre los siglos XIV al XVIII en los que la ciudad, las ruinas o los edificios son el tema principal o el fondo de diversas escenas. La exposición podrá verse hasta el 22 de enero de 2012 en dos sedes: la del Museo Thyssen y la sala de exposiciones de la Fundación Caja Madrid. Canaletto, Paolo Panini, Tintoretto, De Lorena o Gaspar van Wittel son algunos de los artistas representados.

El recorrido expositivo comienza en el Museo Thyssen con el apartado 'La arquitectura como escenario' en el que se muestran pinturas sobre tabla realizadas desde el siglo XIV en las que la arquitectura sirve de fondo para escenas de carácter religioso. Se pasa después a los conceptos de perspectiva y espacio con los que los pintores comienzan a reflejar la arquitectura real. De la ciudad histórica y las ruinas de Roma se llega a la representación de la ciudad ideal con una magnífica tabla atribuida a Girolamo da Cotignola, cedida por la Pinacoteca Nacional de Ferrara.

No faltan tampoco representaciones de ciudades o construcciones legendarias y fantásticas como la torre de Babel, maravillas del mundo como el Coloso de Rodas o el Faro de Alejandría, pertenecientes a Patrimonio Nacional. El último apartado de lo expuesto en el Museo Thyssen es la antigüedad como paisaje con cuadros de grandes maestros como Annibale Carracci, Nicolas Pussin o Claudio de Lorena. En la sala de exposiciones de Fundación Caja Madrid se ha intentado recrear para el espectador el 'Gran Tour' que los aristócratas realizaban por ciudades como Venecia, Roma, Florencia o Nápoles con obras de artistas como Gaspar van Wittel, Canaletto, Bernardo Bellotto o Antonio Joli, al que se deben las primeras 'vedutas" de la ciudad de Madrid con dos inéditas vistas de las calles de Atocha y Alcalá cedidas por la colección de los duques de Alba.

Es en el siglo XVIII cuando la arquitectura pintada se convierte en género diferenciado y muy apreciado en Europa. El recorrido culmina por ejemplos de caprichos arquitectónicos y las ruinas como imágenes poéticas o de memoria.

Noticias relacionadas

  • El Museo Thyssen presenta la exposición 'Arquitecturas pintadas'
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?