El lunes se abrirá la variante que une Bakio y Bermeo
La carretera presenta fuertes pendientes para evitar impacto visual en una zona de especial interés paisajístico
Sustituye el tramo de la BI-3101, habitualmente cerrado por deslizamientos del terreno en invierno, por lo que permitirá "normalizar las comunicaciones entre ambos municipios"
Se acabó el estar pendiente de las lluvias y de los corrimientos de tierras para los vecinos de Bermeo y Bakio. Ha concluído una obra largamente esperada, y la variante que enlaza ambos municipios quedará abierta el próximo lunes. El trazado del nuevo vial transcurre paralelo a la BI-3101 pero en la zona "más alta y estable de la ladera", según ha explicado la titular de obras públicas, Itziar Garamendi.
Fuertes pendientes
La carretera discurre entre el núcleo de San Pelayo, cerca de la ermita y gira hacia el este para concluir en las instalaciones de Repsol en Bermeo. Son en total 2,6 kilómetros de calzada, divida en dos carriles de circulación. El diseño evita las zonas con terreno más inestable, ha argumentado Garamendi, por lo que las pendientes son elevadas, "se ha seguido un diseño que buscaba reducir el movimiento de tierras ocasionado por la construcción y el impacto visual en una zona de especial riqueza". Un tramo de la antigua BI-3101 queda abierto para dar servicio a los caseríos Ermuagoikoa y Ermuabekoa, situados junto al acceso a San Juan de Gaztelugatxe. La carretera ha costado 9,8 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Bakio se felicita por la nueva Variante que recuerda será beneficiosa para los visitantes de San Juan de Gaztelugatxe




