Sociedad | Actualidad

Madrid pionera a nivel mundial para combatir el anisakis

El Hospital Carlos III abandera una investigacion pionera en el mundo para combatir el anisakis. La Unidad de Inmunología ha conseguido filtrar las proteinas de este virus, mejorando así el diagnóstico de la enfermedad que sufren 250.000 madrileños

En Japón tienen el sushi, el sashimi, pero aquí en Madrid tenemos los boquerones en vinagre. Ese es ahora mismo el gran foco por el cual, la gran mayoría de los madrileños que sufren anisakis, se vuelven alérgicos a ese pequeño parásito.

Hablamos de 250.000 madrileños que son alérgicos y que sólo pueden comer pescado crudo, si está congelado.

Por suerte para todos ellos, en el Hospital Carlos III de Madrid, se encuentra la unidad de inmunología que lleva 15 años investigando sobre esta enfermedad.

Recientemente han conseguido una avance pionero a nivel mundial: han identificado las proteínas responsables de la alergia, las han clonado, y han conseguido diseñar un diagnóstico personalizado para cada individuo. "Es un sistema que supone una mejora cualitativa del diagnóstico de esta alergia. El resultado es la realización de una prueba única en el mundo que define de forma personalizada la sensibilización del individuo a cada una de las proteínas de este parásito", nos explican desde la Unidad de Inmunología.

Más información

Es decir, han conseguido filtrar y eliminar las proteínas que hasta ahora provocaban un alto porcentaje de falsos positivos por anisakis, pruebas que ahora son más certeras a la hora de detectar esta enfermedad. "Gracias a la especificidad de la nueva prueba se puede describir un perfil alergénico de cada paciente con lo que su seguimiento es más preciso, así como las recomendaciones dietéticas para evitar futuras recaídas", añaden.

Un estudio de los investigadores del Servicio de Inmunología y los alergólogos del hospital, presentado en el Congreso Europeo de Alergia de este año celebrado en Londres, demuestra que el 8% de las personas que acuden a una consulta de alergia y manifiestan no haber tenido problemas tras la ingesta de pescado están sensibilizados frente a Anisakis. En el mismo estudio se demostró que el método diagnóstico del Carlos III es más específico que las técnicas habituales que cifran en 18% la población asintomática con sensibilización, de lo que se deduce en comparación con las pruebas que se realizan en nuestro centro que existe un 10% de falsos positivos

En cualquier caso, aún queda mucho por avanzar y estos investigadores no se conforman con este presente y piensan ya en el futuro. "El final del camino aún está muy lejos, ahora el objetivo que nos marcamos es cómo tratar a la gente para disminuir esa tasa de anticuerpos, cómo volver a hacerles tolerantes y cómo volver a hacerlos normales", nos confiesa Ignacio Moneo, Jefe de la Unidad de Inmunología del Hospital Carlos III.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00