Maratón de donaciones de sangre para aumentar las reservas para la Navidad
Esta tarde, de 5 a 8, se puede donar en la sede de Cajasol en la plaza de San Francisco
El Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas está iniciando con ésta una serie de campañas para recoger sangre o plaquetas y contar con las reservas suficientes cara a la Navidad, cuando bajan las donaciones y aumentan los accidentes de tráfico.
De 5 a 8 de la tarde se completa la maratón de donaciones que hoy tiene lugar en Cajasol para acumular reservas con vistas a la Navidad. A lo largo del día se recogerán entre 400 y 450 donaciones, de algo menos de medio litro que se mezcla con una mínima parte de conservante, 30 centímetros cúbicos que permiten guardar la sangre hasta 42 días.
Un día normal se recogen entre 250 y 300 muestras de sangre.
Cada persona puede donar 4 veces al año como máximo, un ejercicio de solidaridad que dura unos diez minutos. El único requisito para donar es tener entre 18 y 65 años y no sufrir ninguna enfermedad grave.
El Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas organizará una recogida masiva de plaquetas antes de las fiestas de Navidad, porque éstas sólo pueden guardarse durante 5 días. El plasma, una vez congelado, sí puede mantenerse durante un año.




