Abre el albergue invernal de Mazarredo
Se dará prioridad a aquellos 'sin techo' que habitualmente residen en Bilbao. Dispone de 50 camas ampliables a otro medio centenar para afrontar olas frío
Cuando el frío arrecia dormir bajo techo se hace más necesario. Según los datos que maneja el Ayuntamiento unas 200 personas, la de ellos conocidos de los servicios sociales, pasan los días y las noches a la intemperie. Para ellos queda abierto el albergue invernal ubicado en el centro de Mazarredo, desde mañana hasta mediados de abril. El espacio dispone de 50 plazas en literas distribuídas en habitaciones para hombres y mujeres, y tiene la posibilidad de ampliar en otras 50 con colchonetas cuando Protección Civil active la alerta por olas de frío, además dispone de baños y una consigna. El consistorio pretende con este servicio no sólo ofrecer cobijo a las personas sin recursos "evitando el impacto de las bajas temperaturas", según ha explicado el concejal de acción social, Eduardo Maiz, sino de "incrementar el contacto con los servicios sociales de cara orientarles en su vida".
Prioridad a los locales
Con el fin de evitar el 'efecto llamada' se dará prioridad a quienes están en Bilbao. Se hizo el año pasado y se repite la experiencia en esta ocasión, por tanto, los usuarios deberán estar previamente registrados en las bases de datos municipales. Otros de los requisitos son ser mayor de edad y carecer de recursos económicos. Se estima que en la Villa actualmente hay un centenar de indigentes 'conocidos' y otros tantos que viven en pabellones industriales o en otros lugares abandonados. El año pasado este albergue invernal atendió a 318 personas, casi nueve de cada diez eran hombres, el 65% inmigrantes y rondaban la treintena. El centro se suma a la oferta de otros cinco equipamientos.




