Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Griñán: ''Hay líderes de 35 a 50 años que pueden dar el paso que dio Zapatero''

El líder de los socialistas andaluces ha pasado por 'Hoy por Hoy' para hablar del futuro de Andalucía

Griñán: ''Fue un error que Rubalcaba no fuera a las urnas con una victoria en las primarias'' / El líder de los socialistas andaluces ha pasado por 'Hoy por Hoy' para hablar del futuro de Andalucía / E. PALMA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha animado a la renovación en el PSOE y se ha mostrado convencido de que los socialistas pueden ganar en las autonómicas que Andalucía celebrará en marzo de 2012.

El Partido Popular venció en Andalucía en las pasadas elecciones del 20-N dando un importante aviso a los socialistas de cara a las elecciones autonómicas de 2012. Andalucía es uno de los últimos feudos socialistas tras la debacle electoral de la semana pasada. Antonio Grinán ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER con las ideas claras: queda batalla en Andalucía y hay cantera en el PSOE.

Antonio Grinán comenzaba la entrevista quitando hierro a los resultados electorales, "He vivido días mejores y peores", aunque reconocía que la democracia nunca se equivoca y que toca mirar hacia dentro.

Sobre la regeneración del PSOE, Griñán ha sido claro. "Hay que afrontar el congreso con un clima de apertura, libertad y diálogo, también libertad para ser elegido", el líder andaluz ha puesto como ejemplo la sorprendente victoria de Rodríguez Zapatero en el 35º congreso. "Creo que hemos elegido el camino correcto y si lo recorremos tendremos opciones. No hay miedo a que se presenten los candidatos que estén convencidos de poder ganar, un proyecto con un equipo intergeneracional y paritario. El futuro más inmediato es Andalucía y se puede ganar", apuntaba Griñán.

El futuro de Rubalcaba

A lo largo de la charla ha habido varias referencias a la entrevista de este fin de semana a Alfonso Guerra en 'A Vivir que son dos días'. "Ha sido una campaña con gente más mayor que la candidatura de González, a cierta edad todos parecen muy jóvenes", apuntaba el líder andaluz en respuesta a las palabras de Guerra que apuntaban que "esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica"

A lo largo de la campaña y tras la derrota de la candidatura de Rubalcaba, han aparecido voces que criticaban que el candidato socialista no hubiese pasado por unas primarias internas. "El problema del liderazgo de Rubalcaba es que no hubo primarias y todo parecía conducido hacia él", explicab Griñán que puntualizaba diciendo que "cuando toda una organización te apoya hay liderazgo. Zapatero era el menos conocido para los medios, hizo un equipo de integración y ganó las elecciones". Antonio Griñán no ha tenido problemas para reconocer que "fue un error que Rubalcaba no fuera a las urnas con una victoria. Una victoria primaria te fortalece mucho dentro y fuera del partido. Alfredo es un líder con una capacidad demostrada, si gana con una competencia real y efectiva puede renovar su imagen, si gana otro exactamente lo mismo".

Guerra también apuntó a que el hecho de que Chacón viniese del PSC suponía una desventaja para ella. Griñán no opinaba igual. "Creo que el origen de la gente no define para nada al líder que necesitamos, lo hace que su proyecto sea ilusionante".

Los tapados del PSOE

Griñán había comenzado la entrevista mencionado al congreso en el que salió elegido Rodríguez Zapatero y Francino preguntaba al político si hay en el PSOE perfiles parecidos, gente joven, poco conocida para los medios, con ganas de liderar el proyecto socialista. "Hay vivero", apuntaba Griñán, "No sé su voluntad par hacer efectiva esa realidad. No voy a decir un nombre, pero creo que hay bastantes personas entre 35 y 50 años que pueden dar el mismo paso que dio Zapatero".

Elecciones andaluzas

Sobre la derrota del PSOE en Andalucía Griñán ha explicado que la veía venir. "La gente fue a votar con el periódico del lunes en la mano", apuntaba el socialista. "La opción de la izquierda se fracturó y hubo un voto estético. Ahora tenemos a trece partidos en el Congreso, algo que no pasaba desde 1979. Hemos tenido menos votos porque no ha habido tensión electoral. En marzo (fecha de las elecciones autonómicas en Andalucía), seguro que la hay, ninguna otra fuerza puede gobernar y podemos ganar los dos".

Griñán tiene muy claro la importancia de las elecciones de marzo que pueden acabar con tres décadas de gobiernos socialistas en Andalucía. "De ganar el PP sería la culminación de esa ola de moderantismo, que le dicen ahora, también puede ser el comienzo de la recuperación del voto progresista".

El presidente de la Junta de Andalucía ha defendido su gestión al frente del Gobierno. "La situación económica sólo mejora si fluye el dinero y el problema es de financiación. Nos falta dinero por el endeudamiento, hay que solucionar la falta de financiación. En los presupuestos hemos dejado mil millones para prestar a pequeñas empresas. Andalucía mantiene un gran nivel de inversión y eso se debe a que Andalucía ahorró la pasada legislatura", explicaba un Griñán que se ha mostrado abierto a debatir con Javier Arenas en la Cadena SER. "En enero he pedido un debate en el Parlamente, en campaña aceptaré los que quiera, no hay ningún problema".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?