Sociedad

"La violencia no es un juego"

El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha, un año más, la campaña a favor del juguete 'no sexista y no violento', en estos días de Navidad que acaparan el 70% de las ventas de juguetes. El lema de este año es "La violencia no es un juego". El Instituto Andaluz de la Mujer introduce, por primera vez, la difusión de la campaña a través de las redes sociales Facebook, Tuenti y Youtube.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM, cada año (entre enero y febrero) emite un informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad. El último estudio, correspondiente a la campaña navideña 2011, que se inició el pasado 15 de noviembre (y que se cerrará el 5 de enero), ya apunta características comunes a años anteriores: muchos anuncios de juguetes incumplen al menos un punto del decálogo de buenas prácticas.

Más información

El Instituto Andaluz de la mujer pone en marcha la campaña que cada año organiza con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y que en esta ocasión pone el acento en la necesidad de fomentar juegos pacíficos y constructivos, especialmente en relación a los juguetes tecnológicos.

La campaña, que se lanza siempre en Navidad, época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. El objetivo de la iniciativa es, por un lado, conseguir hábitos más sensatos frente al consumo y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.

En esta edición, bajo los lemas "La Violencia no es un juego" (en las redes sociales) y "Jugar sin violencia, garantía de futuro" (en la cartelería), la campaña se basa en el punto 8 del Decálogo del IAM para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos: "Evita juguetes, juegos o videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa".

Con este objetivo, la campaña distribuirá a los centros educativos y del profesorado de Andalucía, así como a otras instituciones (bibliotecas, universidades, consejerías...) un total de 30.000 carteles, 50.000 calendarios de mesa y 100.000 señaladores de libro. También se realizará difusión a través de la página Web de IAM, en el Área Temática de Coeducación.

Difusión redes sociales:

En la campaña de este año juegan un papel especial las redes sociales, a través de las cuales el IAM ha querido dar mayor difusión con herramientas acordes en tecnología y contenido con los tiempos actuales. De este modo, la campaña va a tener presencia en Facebook, Tuenti y Youtube, bajo el lema "La violencia no es un juego".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00