José María del Nido, condenado a 7 años y medio de cárcel
El abogado y presidente del Sevilla ha sido condenado por los delitos continuados de fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos por el caso "Minutas"
La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha condenado al letrado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a 7 años y medio de prisión y 15 de inhabilitación absoluta por el denominado caso Minutas, un asunto por el que trabajó como abogado para el ayuntamiento de Marbella y recibió, a cambio, cuantiosas compensaciones económicas no justificadas. El fiscal podría pedir su ingreso en prisión de forma preventiva.
Más información
Al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, se le condena por el mismo delito a la misma pena, mientras que al ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, se le condena a cuatro años de prisión. La vista oral comenzó el 6 de abril de 2010 y terminó el 24 de junio de este año.
La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella origen del caso tras analizar informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio, acusó a 16 personas, entre ellos Del Nido, el exalcalde Julián Muñoz y el exasesor Juan Antonio Roca, de delitos como prevaricación, malversación, delitos societarios o fraude. El Ayuntamiento marbellí ejerce como acusación particular.
El fiscal solicitó finalmente para Del Nido 30 años de cárcel, al acusarle de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, delito societario, falsedad documental y deslealtad profesional, todos ellos continuados; así como fraude y tráfico de influencias.




