La Fiscalía pide dos años más de cárcel para Del Nido por el 'caso Minutas'
El Tribunal Supremo revisa la condena de siete años de cárcel impuesta a Julián Muñoz y el presidente del Sevilla José María del Nido por adjudicaciones irregulares de los encargos jurídicos del Ayuntamiento de Marbella
El Fiscal del Tribunal Supremo ha pedido un aumento de dos años de cárcel en la condena impuesta a Julián Muñoz y José María del Nido por su implicación en el caso minutas, las irregularidades en contrataciones jurídicas del Ayuntamiento de Marbella que les costaron condenas de siete años de cárcel. El Fiscal ha destacado una "falta de control financiero" en el consistorio marbellí y ha declarado que Del Nido estuvo cobrando minutas millonarias por trabajos "inexistentes e innecesarios".
Más información
- Del Nido recurrirá la sentencia del caso 'Minutas' y descarta dimitir como presidente
- Del Nido y Julián Muñoz no entrarán en prisión por ahora
- José María del Nido, condenado a siete años y medio de prisión
- Del Nido: "Soy inocente hasta que la sentencia sea firme"
- El Supremo da más tiempo a Del Nido
- José María del Nido, condenado a 7 años y medio de cárcel
- El fiscal Anticorrupción pide prisión provisional para Del Nido y Julián Muñoz
- Del Nido: "Ire al palco del Villamarín como siempre"
- El Supremo reduce la condena del exalcalde de La Morera por apropiación indebida
"Recordemos que el Ayuntamiento de Marbella tuvo que ser disuelto por la cantidad de irregularidades que se cometieron". Con estas palabras, y recordando otros casos como los 'Saqueo' o 'Malaya', el Fiscal ha pedido ante el Tribunal Supremo que los jueces no sólo confirmen sino que aumenten y endurezcan las condenas impuestas a algunos encausados por el 'caso Minutas', la adjudicación irregular de encargos jurídicos del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003.
En una sesión finalmente pública, el representante del Ministerio Fiscal ha pedido dos años más de cárcel para el presidente del Sevilla, José María del Nido, acusado de haber cobrado minutas millonarias al servicio del Ayuntamiento de Marbella. Minutas por trabajos que, para el Fiscal, fueron "innecesarios e inexistentes", establecidos de forma "arbitraria" y que el objetivo de Del Nido no fue ponerse al servicio del consistorio sino "atraer fondos municipales". Para el Ministerio Público, la gran mayoría de los trabajos por los que Del Nido y otros abogados fueron contratados y cobraron minutas millonarias no llegaron a realizarse, y que se pagaron sin ningún control en perjuicio de las arcas públicas, por lo que el presidente del Sevilla habría cometido también un delito de falsedad en documento mercantil por los documentos que creó para cobrar estas minutas.
Por esta razón, el Fiscal ha pedido que la condena de Del Nido aumente dos años, que se sumarían a los siete que ya le impuso la Audiencia Provincial de Málaga. Para Julián Muñoz, condenado también a siete años, Juan Antonio Roca, condenado a cuatro, y el resto de encausados, ha pedido que se confirmen sus sanciones. Para la Fiscalía, el Ayuntamiento de Marbella carecía de control financiero, "no exigía justificantes y se pagaban cosas sin acreditar su necesidad". En este caso, sostiene que se pagaron minutas millonarias a varios abogados por trabajos "innecesarios, dando apariencia de legalidad a la operación pero sin buscar el interés público del consistorio".
Las defensas piden absoluciones
Los seis abogados defensores que han acudido este martes al Tribunal Supremo para representar a los condenados han solicitado la absolución de sus patrocinados. El abogado de Julián Muñoz, exalcalde marbellí, ha defendido la legalidad de estas contrataciones sin concurso, mientras que el de Roca ha criticado que la Audiencia de Málaga condenara a su cliente "con dudas probatorias". Por su parte, el abogado de José María Del Nido ha alegado que cobrar estas minutas entra dentro de la legalidad profesional y que en ningún caso puede considerarse como una cooperación con la malversación que pudiera cometer el que aprueba estos pagos.