Tribunales
CASO GÜRTEL

El Tribunal de Justicia de Madrid resolverá recursos clave del 'caso Gürtel'

La Sala de lo Civil y Penal ha acordado asumir los recursos presentados con anterioridad a la decisión del Tribunal Supremo de avalar el traslado de la causa a la Audiencia Nacional

Madrid

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que tomar decisiones cruciales sobre el futuro del caso Gürtel, a pesar de que la causa ha pasado a ser competencia de la Audiencia Nacional. Los magistrados han estimado un recurso de los ex dirigentes del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino y han decidido que resolverán los recursos presentados antes de que el Tribunal Supremo confirmara que el caso debía pasar a la Audiencia Nacional. Entre esos recursos figura el archivo de la investigación acordado respecto de Luis Bárcenas, Jesús Merino y Ricardo Galeote.

Más información

El Tribunal de Justicia de Madrid, que ya no investiga el caso Gürtel, tendrá que resolver recursos clave de este caso de corrupción que salpica al Partido Popular. La sala de lo civil y penal ha decidido que resolverá los que se hayan presentado antes de que el Tribunal Supremo confirmara que el caso debía pasar a la Audiencia Nacional. Los magistrados estiman así el recurso que presentaron el ex tesorero y antiguo senador del PP, Luis Bárcenas, y el ex diputado Jesús Merino.

La decisión no se ha tomado por unanimidad. El magistrado Emilio Fernández de Castro ha emitido un voto particular porque considera que con la decisión de inhibirse y de no resolver las apelaciones, la sala no muestra "ilicitud o un irregular abandono de deberes", sino todo lo contrario, ya que si continuara con la tramitación de la causa, una vez perdida la competencia al no haber ningún aforado, "podría acarrear la nulidad de pleno derecho de todo lo defectuosamente realizado".

Entre los recursos que tendrá que resolver este tribunal figuran el archivo de la causa que el juez Pedreira acordó respecto de Luis Bárcenas, Jesús Merino y Ricardo Galeote.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00