Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El propietario de Forever Young dice que el sastre hacía facturas falsas a 'El Bigotes' y a Crespo para que se desgravaran

El propietario de la tienda de ropa Forever Young, Eduardo Hinojosa, dice que dio a Trillo la demanda contra el sastre porque le pidió información

El propietario de la tienda de ropa 'Forever Young', Eduardo Hinojosa, durante su comparecencia como testigo en la novena jornada de la denominada 'causa de los trajes' al expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa /

Eduardo Hinojosa, el administrador de la empresa Forever Young, ha asegurado en su declaración ante el jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo en la causa de los trajes derivada del caso Gürtel, que el sastre José Tomás hacía facturas falsas a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y a Pablo Crespo, considerados presuntos cabecillas de la trama, para que se pudieran desgravar.

Más información

Hinojosa, quien ha declarado como testigo durante algo más de cuatro horas y continuará mañana, a las 9 horas, ha sido confuso en su declaración, hasta el punto de que el magistrado-presidente le ha tenido que formular las preguntas y llamarle la atención reiteradamente dada su falta de concreción y dispersión a la hora de contestar. Incluso le ha indicado: "Voy a tener que advertirle y otras cosas más". La fiscal ha pedido durante su interrogatorio que se le muestren las declaraciones en instrucción y que consten en acta dadas las contracciones en que, según ha apuntado, estaba incurriendo.

El testigo ha explicado que Tomás hacía facturas falsas por ventas que no correspondían a la realidad y por tejidos que no se comercializaban en el establecimiento. Así, ha comentado que los tickets "no cuadraban al cien por cien", por lo que ha apuntado que hacía facturas falsas como "regalo a esos señores", ha dicho para apuntar a Crespo y Pérez, aunque ha señalado la existencia de un documento con otros cinco nombres, que ha afirmado "no tener muy claro". Así, ha dicho que no se correspondían a ventas reales.

Durante su declaración, Hinojosa ha dicho que cree que "personalmente" el sastre José Tomás, a quien despidió en febrero de 2009, tiene algo "en contra de Camps" ya que ha asegurado "no entender" que "un cliente que compra en tus tiendas de repente se tire a por él". Según el testigo, esto lo deduce de "sus actuaciones" porque "se va a la prensa y dice cosas que no son verdad".

Hinojosa ha asegurado que de Ricardo Costa, al que no vio en la tienda, no ha visto ningún ticket de venta, aunque sí encargos de ropa y ha apuntado que cree que no es cliente porque "no ha comprado" y, en caso de haberlo hecho, "ha pagado en efectivo". De Camps ha indicado que lo ha visto una vez en el establecimiento, aunque igualmente piensa que no es cliente y que no tiene ningún cargo pendiente de cobro en la tienda.

Así, ha señalado que, por lo que sabe de Camps, compró trajes en Milano que devolvió y en 'Forever' se hizo encargos sin poder asegurar que se los hubiera llevado. "Todas las personas que van a las tiendas son clientes con independencia de que compren o no", ha manifestado. En esta línea, interpelado por si comprobaron la cuenta abierta en 'Forever' a nombre de 'El Bigotes', ha contestado que la de Pérez sí; y, al respecto, al interesarse por si se incluían en la misma prenda de otras personas, ha afirmado que no lo comprobó.

El testigo también ha reconocido que mandó a Camps, con el que ha negado tener ninguna relación, las demandas que en su día presentó contra el sastre José Tomás porque se lo pidió el abogado del exjefe del Consell, que quería conocerlas y dijo que fue algo entre abogados. Posteriormente, lo ha negado a preguntas de la acusación popular. "Si hay algún documento lo habrá hecho mi letrado", ha dicho el testigo.

Reuniones con Trillo

Asimismo, la acusación popular le ha preguntado por si en alguna ocasión se reunió con el dirigente del PP, Federico Trillo. El testigo ha contestado que mantuvo dos encuentros con él -a quien ha descrito como un amigo-, un día en el que apareció por su oficina para preguntarle "que sabía de todo esto" y pedirle información, y él le dio la demanda que había presentado contra Tomás porque era "lo único que sabía". Luego ha confirmado que le fue a ver cuando Camps fue "desimputado" y le dio "un abrazo". Preguntado si fue por si los servicios prestados, ha dicho: "no".

Además, ha ratificado que ha mantenido litigios con el sastre -que ganó el juicio por el despido- y ha señalado que Tomás les ha denunciado porque sostiene que han hecho facturas falsas que no se corresponden con sus trajes. "Pero yo creo que no tiene razón de nada", ha afirmado, y ha confirmado que intentó personarse contra Tomás en el procedimiento de 'Gürtel' en el que el sastre estuvo imputado en Madrid, aunque no se les aceptó. "¿Tiene algún interés en la causa?", le ha preguntado el letrado. "No, solo que se aclaren las facturas falsas y que se aclare la verdad. Las facturas no tienen patas están ahí en mi casa y todos me dicen que eran de Tomás", ha dicho.

El testigo no ha aclarado por qué no contestó a determinados requerimientos de información -le hicieron hasta nueve en total- y ha dicho, preguntado por los precios de prendas que no llegó a facilitar, que se le "iría la olla". En todo caso, ha afirmado, a preguntas de las dos acusaciones, que todos los documentos aportados los hizo Javier García, el director del establecimiento, y otra persona, y se la dieron a Raquel Vázquez, la contable -de la que ha precisado que no ve documentos ni tickets-, para que él la ratificara.

Por otro lado, preguntado por si dio instrucciones a la contable o al informático que colaboraba con la empresa, Francisco Ferre, para que alteraran tickets de modo que se suprimiera la palabra ''Camps'' y se sustituyera por la de Pérez, ha contestado: "rotundamente no, a ninguno de los dos".

Contradicciones

Una de las primeras contradicciones en las que ha incurrido el testigo, según ha expuesto la fiscal, ha sido respecto a la función que cumplía la contable de 'Forever Young', Raquel Vázquez, quien ayer prestó declaración ante el jurado. Según ha comentado Hinojosa en un primer momento, la función de la contable era "hacer el cuadre", pero "no veía tickets ni documentos de pago". Sin embargo, en instrucción manifestó, tal y como le ha mostrado el ministerio público, que "Raquel recibía toda la contabilidad, los documentos de pago y tickets de venta". Pese a recordarle esta manifestación, hoy ha insistido en que no era así y que entonces no se expresaría bien.

La segunda contradicción ha llegado cuando le han preguntado por si sabía si Camps y Costa habían sido clientes de 'Forever ' y 'Milano'. Asimismo, ha habido otra tercera contradicción en torno a un ticket en el que aparecía 'Camps Nuevo Cliente', que él en un primer informe asoció a un cliente que se llamaba ''Javier Camp''. Al respecto, ha indicado que "lo que dije será lo que dije. Es que no me acuerdo", pero sin embargo hoy no lo ha indicado con seguridad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?