Política

Ana Botella, primera alcaldesa de Madrid

La teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño ha sido proclamada primera edil por mayoría absoluta en presencia de seis ministros del nuevo Gobierno de Rajoy y de su marido, el expresidente José María Aznar

Ana Botella, nueva alcaldesa de Madrid

Ana Botella Serrano ha sido proclamada alcaldesa con 31 votos, cuando la mayoría absoluta del pleno está fijada en 29. Entre el público se han visto muchas caras conocidas de la política española. Su marido, el expresidente del Gobierno Jose María Aznar, acompañado por dos de sus hijos, ha asistido a la ceremonia. Junto a ellos, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y el de Exteriores entre otros / AGENCIA ATLAS

Por primera vez en la historia, una mujer llega a la alcaldía de la capital de España. A las 10:25 de este martes, el recién inaugurado salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid ha acogido el que es ya el pleno con más expectación de toda la legislatura: la elección como alcaldesa de la cuarta capital europea de la exsegunda dama.

Ana Botella, junto a Manuel Cobo en un pleno del ayuntamiento de Madrid

Ana Botella y las gaviotas reidoras

Más información

Ha habido dos puntos únicos en el orden del día. Por un lado, dar cuenta al pleno municipal de la nueva concejala que ocupa el lugar dejado por Gallardón en los bancos del PP. Se llama Carmen Rodríguez Flores y su nombre saltó a la actualidad hace dos años cuando fue una de las políticas presuntamente vigiladas por la red de espías que, presuntamente, existía en la Consejería de Interior del ejecutivo de Esperanza Aguirre.

En cuanto la nueva edil ha jurado su cargo se ha pasado inmediatamente a la elección de Ana Botella como alcaldesa-presidenta del municipio de Madrid. Ha sido una votación secreta, con sufragio en urna y posterior recuento. La mayoría absoluta estaba asegurada y los 31 votos a favor del grupo municipal popular así lo han certificado.

Botella eliminará las licencias para las actividades comerciales

La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, eliminará todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA), según ha avanzado en su discurso de investidura.

"Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación", ha dicho.

Así, ha precisado que la reforma será "ambiciosa" ya que buscará "suprimir barreras burocráticas" mediante la extensión del "sistema de comunicación previa a otras actividades distintas de las comerciales, que también tienen una incidencia importante en la generación de empleo y actividad económica".

"Lo quiero dejar muy claro: cualquier pequeño negocio que no precise de una declaración de impacto ambiental podrá acogerse a este novedoso sistema de comunicación previa. Sin más trámites burocráticos, pero sometiéndose a un estricto control personal", ha insistido.

Además, ha asegurado que este proceso de simplificación de la burocracia administrativa también se aplicará a las estructuras municipales, en línea con lo realizado en los últimos ocho años, según ha subrayado.

¿Cómo es la primera alcaldesa de Madrid? El perfil de Ana Botella

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111227csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00