Un mes de lactancia por cada bebé
La justicia da la razón a una madre de trillizos que llevó a los tribunales su petición de lactancia acumulada. El juez reconoce su derecho a 90 días de lactancia cuando sólo pudo disfrutar de 46 y sienta un precedente importante para las madres en su misma situación
Laura es maestra de educación infantil en un colegio de Valdetorres del Jarama, en Madrid. En julio de 2008 tuvo trillizos y pidió la lactancia de manera acumulada, lo que le correspondía por cada uno de sus hijos. Sin embargo, le dieron un periodo de mes y medio de baja. Entonces, Laura reclamó.
Esta maestra muestra muchas dudas cuando escucha que los políticos hablan de conciliar. "La palabra es muy bonita, pero ponen muchas trabas, hay que tener tiempo para cuidar a los niños", asegura. A finales de 2008 comenzó el papeleo para ir a juicio. Un juicio cuya sentencia acaba de salir y por el que el juzgado contencioso-administrativo número 4 le da la razón.
El magistrado dice que los 46 días que tuvo al reagrupar sus horas de lactancia no son suficientes y le reconoce 90. De esos 44 días restantes ya no puede disfrutar, así que ahora la Consejería tendrá que darle dinero por todo ese período, el equivalente a su salario más los intereses de estos tres años. "Me siento satisfecha, aunque me hubiera gustado más haber disfrutado de mis hijos ese tiempo. Pero sobre todo sirve para que el resto de madres sepan que pueden reclamar en estos casos", dice Laura.
Más información
Ahora sus trillizos, dos niños y una niña, han cumplido ya tres años y ella sólo tiene las preocupaciones normales de ser madre.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




