Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los juzgados de violencia de género, 'castigados' por los recortes

La Dirección General de Justicia ha notificado a estos juzgados madrileños que por las tardes sólo trabajará el 50% de la plantilla. Los sindicatos denuncian que esto provocará una sobrecarga de trabajo

Según los sindicatos, "la Comunidad de Madrid no tiene dinero suficiente para pagar las horas extra de los funcionarios de justicia, por eso reduce la prolongación de jornada de los funcionarios públicos. Con este recorte quienes más van a sufrir son las víctimas."

Las mañanas están cubiertas, pero el problema podría surgir a partir de ahora por las tardes, porque si una mujer acude a uno de estos juzgados de violencia de género pasadas las tres de la tarde se encontrará con la mitad de la plantilla.

Esta es la decisión que la Dirección General de Justicia ha empezado a notificar a todos los juzgados madrileños -incluidos los 23 encargados exclusivamente a casos relacionados con la violencia de género- en la que se les comunica que se reduce el porcentaje del personal que puede prolongar su jornada laboral.

"Esta decisión va a suponer un grave perjuicio para las víctimas porque a partir de ahora van a ser atendidas por menos personal, y de una forma mucho más lenta", señala Juan Carlos Ferreiro, portavoz de justicia del sindicatos CSIT. "Además se va a producir una sobrecarga de trabajo porque el volumen de casos que soportan estos juzgados es cada vez mayor. Por tanto, no encontramos justificada esa reducción de las prolongaciones de jornada", añade.

Esta situación se extrapola ya a todos los juzgados de violencia de género de todo Madrid, incluidos los de la periferia que acaban de recibir esa notificación.

Según fuentes de la Consejería de Regina Plañiol consultadas por la SER, la intención de su departamento "no es amortizar esos puestos de trabajo, sino reconvertirlos en nuevas plazas para que las cubran otros funcionarios". La Consejería de Justicia ha solicitado ya al área de Hacienda esa ampliación de plazas, y de momento siguen a la espera de recibir el visto bueno, mientras en los juzgados, por las tardes trabaja sólo el 50% de la plantilla.

Soraya Sáenz de Santamaría: "Los esfuerzos no serán en vano"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?