El metro perdió un 2,4% de viajeros en noviembre
El descenso coincide con protestas laborales pero también con la apertura de la estación de Basauri
Según los datos del INE el suburbano bilbaino no alcanzó los 8 millones de viajeros en el mes de noviembre, un 2,4% menos que en el mismo período de 2010. Durante el mes de noviembre se iniciaron las protestas laborales y la estación de Santurtzi estuvo parada durante cinco días, aunque se abrió la nueva estación de Basauri.
El Metro de Bilbao transportó en noviembre un total de 7.914.000 pasajeros, un 2,4% menos que en el mismo período del año anterior. Pese a este descenso de noviembre el suburbano bilbaino sigue con su curva de crecimiento interanual, en los 11 primeros meses del año 2011 el incremento porcentual se estableció en el 1,4%.
Un mes de incidencias
El descenso en el número de pasajeros durante el mes de noviembre puede explicarse en parte por el inicio de las protestas laborales que se vivieron durante ese mes en el que los trabajadores protagonizaron diversos paros repartidos a lo largo de noviembre haciendo que sus ususarios habituales optasen por otros medios de transporte. Además otro factor que puede haber influido en este descenso en el número de pasajeros es el cierre de la estación de Santurtzi durante cinco días a raíz de la inundación que sufrió con motivo de las lluvias torrenciales que se vivieron en el primer fin de semana de noviembre.
Por contra, el mes de noviembre el Metro vivió otro acontecimeinto que debería haber sumado pasajeros, la apertura al público, el día 11 de ese mes, de la estación de Basauri que acercó el suburbano hasta el centro del municipio con una cifra de 23.000 clientes potenciales.
Aumento en los pasajeros de autobús
Por su parte, y también según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el transporte urbano en autobús en el conjunto de la Comunidad Autónoma registró en noviembre un total de 7.026.000 pasajeros, con un aumento interanual del 3,9%, y del 3,1% en los once primeros meses de 2011.




