El Museo del Prado espera recibir 250.000 visitantes más abriendo los lunes
Este lunes entra en vigor el nuevo calendario de apertura al público por el que no se cerrará ningún día de la semana
La Pinacoteca Nacional espera aumentar en un 15% su autofinanciación en los dos primeros años de aplicación de esta medida. De esta manera reducirá su dependencia de los presupuestos estatales incrementando su servicio público.
Más información
En el primer lunes de apertura al público en sus casi doscientos años de existencia no se han producido aglomeraciones pero se ha registrado un nivel aceptable de visitas. Los operadores turísticos han debido estar muy atentos porque en el aparcamiento para autobuses había una considerable presencia de vehículos. También se han visto algunos grupos escolares y asiduos visitantes del museo como el escritor Juan Eduardo Zúñiga que no ha querido perderse este día especial.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha manifestado a los periodistas que aún es pronto para saber qué aceptación tendrá la medida, pero las estimaciones de la institución es que podrían aumentarse las visitas en 250.000 personas al año. En 2010 alcanzaron los 2.900.000 visitantes y, si se cumplen las previsiones, podrían superarse los 3 millones de visitantes.
Cuando el Patronato del Museo adoptó esta decisión se anunció que con la ampliación de horarios se aumentaría su capacidad de autofinanciación entre un 10 y un 15% de aquí a 2013. De esta manera, se reduciría su dependencia de los presupuestos del Estado. También se ha estimado que con 53 días más de apertura al público la aportación del Museo del Prado al Producto Interior Bruto puede alcanzar los 80 o 90 millones de euros y la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos por su repercusión en la economía de su entorno.
El nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, no ha querido perderse la ocasión y ha realizado su primera visita oficial al Prado. Se ha aprovechado su presencia para la firma del nuevo convenio de colaboración por cuatro años entre la Pinacoteca y Teléfonica para la mejora de la atención al visitante. Gracias a esta convenio, los tres lunes que quedan de este mes de enero la entrada será gratuita. El Museo del Prado sólo cerrará tres días al año: el primero de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. El viernes de semana santa tampoco se cerrará ya este año.