La crisis empuja a los bilbainos a subir autobús
Bilbobus, el medio de transporte más barato, contabilizó el año pasado más de 26 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 4,45% con respecto a 2010


La crisis está motivando que los bilbainos dejen el coche en el garaje y opten por el transporte público, en concreto, por el Bilbobus. El año pasado la media diaria fue de más de 88.000. "Se ha notado un descenso en los desplazamientos", reconocía el concejal de transportes, Asier Abaunza, "pero se ha equilibrado con quienes buscan ahorrar". Ésa es la explicación que está detrás del aumento de 4,45% en el número de viajeros, alcanzando una cifra récord desde 2008, con más de 26 millones de usuarios y la flota recorrió más de seis millones de kilometros. El usuario tipo es una mujer trabajadora, de entre 31 y 64 años. Abaunza, en todo caso, recordaba que "es barato pero también es el transporte más deficitario", solo un tercio de su coste se sufraga mediante el billetaje el resto corre a cargo de las arcas municipales. Algo que no preocupa porque es una "apuesta" del Gobierno.
Más información
La parada más frecuentada sigue siendo la ubicada en la plaza Circular, "como uno de los principales puntos de atracción" de la villa. Marzo registró el mayor pico de viajeros, y la hora punta está entre la una y las dos de tarde de un jueves. La valoración de los usuarios sigue siendo de notable.
Una flota cien por cien accesible
Uno de los retos a medio plazo es adaptar toda la flota a las necesidades de accesibilidad. "Sólo una unidad carece de rampa y el Presupuesto de este año ha reservado una partida para la compra de dos", por tanto, en breve todos los autobuses serán accesibles para carritos de niño o sillas de ruedas. Por último, sobre las tensas relaciones entre Veolia, la empresa concesionaria, y el comité de empresa a cuenta de la firma del convenio Abaunza ha explicado que están "en contacto frecuente" con las partes pero no se aventuraba a adelantar cuándo lograrán un acuerdo, "con los antecedentes que tenemos no me atrevo", concluía.




