Aumentan las actuaciones policiales contra el botellón
Las multas oscilan entre 150 y 300 euros
Reina Mercedes, Los Remedios, Nervión y la Alameda son las zonas de la ciudad donde más proliferan las concentraciones juveniles. A los jóvenes entre 16 y 18 años se les ofrece cambiar la multa por trabajos a la comunidad. En primavera, se prevé un aumento de las botellonas.
La policía local ha llevado a cabo en 2011 cerca de 3.500 actuaciones contra el botellón, el doble que en 2010. De éstas, 3.200, el 92% se han realizado desde el pasado mes de julio, 2.600 desde octubre a diciembre y medio centenar en las fiestas navideñas.
Más información
Las botellonas proliferan en Reina Mercedes, La Alameda, Nervión en zonas como pirotecnia, y en los Remedios, especialmente en García Morato en Tablada y la avenida Alfredo Kraus, junto al parque de los príncipes. Entre las calles donde más actuaciones se han llevado a cabo destacan García Morato con 320, la Alameda de Hércules con 219, Alfredo Kraus con 143, las calles Honduras y Mallen con 104 y 102. Pirotecnia con 151, Remeros de Sevilla con 113 y Santa Joaquina de Vedruna con 200.
No hay un perfil de los participantes en las botellonas, todos son jóvenes de muy distinta clase y estilo.
La policía local intenta disolver las concentraciones, pero en caso de que no sea posible, actuan ante el incumplimiento de la ley que prohibe beber en la calle. La actuación implica la retirada de las bebidas y una sanción que oscila entre los 150 y los 300 euros, y que se suele pagar. A los jóvenes entre 16 y 18 años se les ofrecen la posibilidad de cambiar la multa por trabajos para la comunidad.
La mayoría de las actuaciones policiales viene provocadas por denuncias vecinales o en las redes sociales.