Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento estudia nuevos diseños de terrazas para zonas al borde de la saturación, que deberán ser compatibles con el disfrute del espacio público

Durante el año 2011 crecieron un 40% los permisos para instalar terrazas y veladores. La villa dispone de 1.056, y el distrito de Abando es el que más acumula, seguido de Ibaiondo

El paisaje urbano de la villa está cambiando y ha acelerado el ritmo con la aplicación de la ley antitabaco. Los nuevos inquilinos son las terrazas y veladores. En 2009 apenas había tres centenares de instalaciones, en 2011 han saltado hasta superar el millar. En concreto, la Oficina de Uso del Espacio Público otorgó 1.056 permisos, lo que supone un aumento del 40% con respecto al año anterior. Este crecimiento exponencial se da ante todo en el distrito de Abando, que suma 304, le sigue Ibaiondo con 162. La prohibición de encender el cigarrillo en el interior de los bares es una de las razones, también ha influído la peatonalización de calles como Lutxana o Ledesma. "Los hosteleros necesitaban como el comer" habilitar nuevos espacios, matizaba el concejal de Obras y servicios, Jose Luis Sabas. El edil reconocía que "algunas zonas están al límite" y pese a que sí creen que la situación "se va a ir equilibrando" están estudiando alternativas.

Más información

"No queremos tener todos los espacios copados"

La Oficina, que se encarga de gestionar la ocupación de los espacios comunes en la villa, ha iniciado el estudio de nuevas estructuras que "permitan cierta actividad, pero sin ser la terraza que hasta ahora conocemos", según ha detallado Fran Viñez, director del área. La idea todavía está en fase inicial. Lo que los responsables sí tienen claro en este proceso es que quepan más veladores pero sea compatible con el disfrute de la vía pública. Se trata, en definitiva, de tener una visión de ciudad y todo no vale. "Pese a que las características lo permitan, no queremos tener todos los espacios copados", resumía Viñez. Por tanto, aseguraba que serán permisivos y escucharán las propuestas del sector al tiempo que garantizarán que "se pueda estar sentado en un banco sin consumir". En próximas fechas hosteleros y técnicos municipales mantendrán un encuentro en el que irán dando forma a esta propuesta.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir