Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Chagall, el pintor errante

El Museo Thyssen inaugura la primera exposición retrospectiva del artista bielorruso en España

La muestra reúne en las salas del Thyssen y de la Fundación Caja Madrid 150 obras procedentes de veinte museos del mundo, colecciones particulares y obras prestadas por la propia familia del artista

La muestra reúne en las salas del Thyssen y de la Fundación Caja Madrid 150 obras procedentes de veinte museos del mundo, colecciones particulares y obras prestadas por la propia familia del artista

La exposición recorre todas las etapas de Marc Chagall. Desde sus inicios en Rusia, muy marcados por la tradición del país, hasta su última etapa en el sur de Francia en la que mostró gran interés por la cerámica, la escultura y el vidrio. También hay obras de su primera etapa en París, donde entró en contacto con las vanguardias, y de su exilio en Estados Unidos huyendo de la persecución nazi a los judíos. Su obras también fueron consideradas "arte degenerado" por el régimen de Hitler.

El director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha declarado a la Cadena SER que si hay una virtud de Chagall que destaque es su capacidad para crear un mundo inconfundible lleno de imágenes oníricas, personajes angélicos flotando, monstruos amables o parejas de novios en una iconografía inconfundible. Chagall fue un precursor del surrealismo pero es un artista inclasificable que no puede identificarse con un movimiento concreto porque mezcla la tradición y la vanguardia con ese mundo propio imaginado en el que está presente su propia vida, su mujer Bella , su familia y los acontecimientos de su propio tiempo.

Según Guillermo Solana Chagall fue el gran colorista del siglo XX pero señala que el colorismo gozoso y expansivo de muchos de sus cuadros está asentado sobre un fondo trágico, sobre la mirada trágica de los judíos y ese holocausto que se traduce en obras con un carácter apocalíptico. Llaman la atención sus aproximaciones a la Biblia con deconcertantes vírgenes y crucifixiones que mezclan la iconografía cristiana y judía.

La exposición 'Chagall, el pintor errante` estará abierta al público hasta el 20 de mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?