El Liceo presenta el ERE que afectará al 90% de la plantilla durante 10 semanas
El teatro de Barcelona cerrará sus puertas y suspenderá toda la actividad desde mediados de marzo hasta abril y todo el mes de junio
Los trabajadores del Gran Teatro del Liceo contemplan la posibilidad de una huelga después de conocer que este martes se ha presentado ante la autoridad laboral el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará al 95% de la plantilla.
Más información
- Los trabajadores del Liceo convocan huelga para el lunes 27 de febrero
- El Liceo retira el ERE y se desconvoca la huelga prevista para la semana que viene
- El Liceo de Barcelona negociará un ERE temporal
- Alumnos, familias, profesores y administrativos se encierran en centros educativos de Cataluña contra los recortes
- ERE temporal en el Liceo de Barcelona
La peor parte se la llevarán los miembros de la orquesta que, según los datos que maneja el comité de empresa, irán al paro 31 dias entre marzo y abril y cinco semanas más durante el mes de junio. Los integrantes del coro, el equipo técnico y en menor medida administración también se veran afectados por el expediente de regulación de empleo, que de momento es temporal pero que el comité de empresa teme se pueda convertir en definitivo de cara a la próxima temporada.
La dirección del Gran Teatro del Liceo asegura que no les queda otra alternativa para compensar el déficit de 3'7 millones de euros que se ha generado por el descenso de los ingresos, tanto los que dependen de las administraciones públicas como los patrocinios o la taquilla.
Los trabajadores del Gran Teatro del Liceu aseguran que aprovecharán los 15 dias de negociación que marca la nueva legislación para intentar minimizar los efectos de un expediente que califican de "irracional" e "innecesario" después de que la plantilla se ofreciera a renunciar a una de las pagas extra para salvar la temporada. la dirección del gran teatre del Liceu asegura en un comunicado que negociará con el comité para "encontrar acuerdos que sirvan para adecuar el teatro a la nueva realidad econòmica" manteniendo los criterios de calidad artística actuales. Eso pasa según la dirección por negociar medidas de flexibilidad, de incremento de la productividad y de "coherencia salarial"
La dirección confia en que pese a que hasta ahora no ha habido acuerdo con los trabajadores "si se tratan las cuestiones de fondo, además de las coyunturales, el teatro y el conjunto de los trabajadores saldràn reforzados" de este proceso.
Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...