Los trabajadores del Liceo convocan huelga para el lunes 27 de febrero
La convocatoria de huelga coincidirá con el estreno de la ópera 'La Boheme'
El lunes presentarán la convocatoria en el Departamento de Trabajo de la Generalitat.
El comité de empresa y la dirección del Liceo han mantenido hoy la primera reunión negociadora después de que el pasado 14 de febrero los responsables de la plaza operística presentaran un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta al 90% de la plantilla y obliga a suspender las actividades artísticas durante dos meses.
Más información
"En la reunión de hoy no se ha desatascado nada", dijo el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, quien ha recordado que los trabajadores han rechazado desde el primer momento la aplicación del ERE y han propuesto medidas alternativas para paliar el déficit, como ahora, renunciar a la paga extra. Martínez ha añadido que "Si la empresa retira el ERE nosotros retiraremos la convocatoria de huelga, pero la empresa tiene que mover pieza rápido porque si dejamos pasar los días después será imposible montar los espectáculos que han sido anulados".
"La Boheme", que está programada del 27 de febrero al 19 de marzo, es la última ópera que ofrecerá el Liceo antes de cerrar sus puertas hasta mediados de abril, según prevé la dirección.
La suspensión de la actividad artística anunciada por los responsables del Liceo consta de un primer período, entre mediados de febrero y mediados de abril, y un segundo período, entre mediados de junio y mediados de julio.
"La empresa nos está dando largas porque no quiere retirar el ERE. Si dejamos pasar el tiempo el ERE será inevitable, así que no nos queda otra alternativa que convocar huelga", añadió Martínez.
En su opinión, la suspensión temporal de la actividad artística perjudicará "gravemente" la imagen del Liceo y "no supondrá ningún ahorro para la administración, porque lo que se ahorrará en sueldos se lo gastará en prestaciones por desempleo". Según el presidente del comité de empresa "este ERE responde a una decisión política y que la empresa tiene poco margen de negociación".
El próximo lunes se formalizará la convocatoria de huelga ante la Generalitat.