Economía y negocios | Actualidad

El PP no quiere a los sindicatos en los consejos de administración de Bankia

El número 2 de Aguirre afirma que la función de las centrales es defender a los trabajadores y no estar en los órganos de gestión de las empresas

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que, en su opinión, los sindicatos "no tienen que estar sentados" en los consejos de administración de las empresas porque su cometido es representar los intereses de los trabajadores y hay otros mecanismos, que no pasan por este órgano, para hacerlo.

Más información

El número 2 de Aguirre, Ignacio González, admite que para impedir la presencia de los sindicatos en los consejos de administración habría que cambiar la ley, aunque él es partidario de que no estén al no figurar entre sus funciones. Preguntado acerca de si apoya que los sindicatos no estén en el consejo de administración de las cajas, González se ha referido a todas las empresas en general destacando que la función de los sindicatos "es defender los intereses de los trabajadores y representarles en el ámbito de trabajo" y que las empresas tienen sus "propios canales y cauces".

"Hay mecanismos y órganos de representación dentro de las propias empresas que no pasan por el consejo de administración, que es un órgano de gestión de la sociedad", ha explicado González, quien, por otro lado, ha señalado que para que, en concreto, los sindicatos no estén en los consejos de las cajas, habría que cambiar la actual normativa al respecto. En su opinión, "cuando alguien se manifiesta en contra o critica la presencia de un sindicato en el consejo de administración de la caja o de Bankia por extensión, lo que tiene que hacer es abordar el problema de fondo". "Si uno lo que entiende es que no deben estar los sindicatos, puedo estar de acuerdo, pero habrá que atacar la ley y cambiarla", ha señalado González, quien ha explicado que tal y como está planteado en estos momentos la ley, los sindicatos siempre van a estar porque los órganos de gobierno se eligen mediante representantes de los trabajadores, impositores o corporaciones, donde hay sindicatos.

Por ello, para el vicepresidente del Gobierno madrileño "es muy previsible, muy probable y muy razonable" que "haya o pueda haber" representantes sindicales en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro y, de hecho, ha explicado, lo ha habido desde hace "muchos años". "En esta polémica la cuestión es cambiar la situación y estamos en una situación en la que la ley prevé la conversión de las antiguas cajas de ahorro en fundaciones", ha continuado, para apuntar que "a lo mejor" lo que se debería haber hecho "ya" es convertir esas cajas en fundaciones. De esta manera, se habría permitido que los nuevos bancos funcionasen "como entidades financieras con sus consejos de administración". "Es lo que me parece razonable", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00