Madrid, de momento, a salvo de la sequía
Marta Soriano, Subdirectora de Planificación Hídrica del canal de Isabel II, recuerda en los micrófonos de la SER que la región lleva dos meses sin registrar precipitaciones importantes
Los pantanos de Madrid están por encima del 60% de su capacidad, 15 puntos menos que el año pasado. Queda lejos el riesgo de entrar en fase de sequía pero el Canal de Isabel II recomienda mantener los hábitos de consumo responsables
La Agencia Estatal de Meteorología daba a conocer el viernes que este trimestre invernal (el que va de diciembre a febrero) se perfila ya como el más seco desde la década de los años 40, cuando comenzaron a realizarse las series históricas sobre meteorología en España. Madrid está a la cabeza de esta tendencia, con dos meses sin registrar precipitaciones de importancia.
Más información
- Cañete advierte de que si no llueve en marzo se plantería una situación de decreto sequía
- El tiempo: Siete provincias en alerta por viento o fenómenos costeros
- El invierno está siendo el más seco desde 1940
- La sequía y sus consecuencias
- España atraviesa su invierno más seco desde que se registran datos de lluvias
En Hora 14 Madrid hemos hablado con Marta Soriano, una de las responsables de recursos hídricos del Canal de Isabel Segunda, la Empresa Pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid: "Llevamos un par de meses de lluvias bastante escasas. Son los datos que nos constan a nosotros de las precipitaciones en presas, con nuestros pluviómetros", explica.
Aún así, a un mes de que comience oficialmente la primavera, las previsiones no son alarmantes: "Gracias a nuestros sistemas de simulación y teniendo en cuenta toda las series históricas que hemos registrado, no es probable que en los próximos meses entremos en ningunas de las fases de sequía", asegura. Y añade: "Los pantanos, a día de hoy, están al 65'97% de su máxima capacidad. Son aproximadamente 15 puntos por debajo del volumen embalsado que teníamos el año pasado, pero estamos comparando con un año que fue relativamente bueno en cuanto a volumen de embalses".
De momento, según esta responsable del Canal de Isabel II, basta con mantener los hábitos de consumo responsable y uso eficiente del agua. ¿Habría un tiempo límite para ponerse a pensar en restricciones al suministro? Soriano cree que no es momento de pensar en eso: "Tenemos un sistema de organización de nuestros recursos para poder anticiparnos y minimizar los efectos adversos de la sequía. Para hablar de restricciones tendríamos que estar en una fase muy avanzada de escasez de recursos".




