El invierno está siendo el más seco desde 1940
El anticiclón se ha situado al oeste y nordeste de la Península Ibérica, lo que ha impedido la entrada de los frentes atlánticos
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que este trimestre invernal (de Diciembre a Febrero) se perfila ya como el más seco desde la década de los años 40, cuando comenzaron a realizarse las series históricas sobre meteorología en España.
Este trimestre invernal está siendo "extremadamente seco", porque en los últimos 3 meses sólo ha llovido, como media, en España: unos 50 mm. y esto es un 70 por ciento menos de la cantidad habitual.
Más información
- El anticiclón trae temperaturas suaves y cielos despejados en toda España salvo en el norte
- Un primavera con lluvias
- Las pistas de esquí registran una temporada difícil a la espera de la gran nevada
- Vuelven las nuves y la lluvia a la mayor parte de la Península
- El tiempo: Siete provincias en alerta por viento o fenómenos costeros
- El tiempo: Viento muy fuerte en el norte y suben las temperaturas nocturnas
- La primavera se adelanta
- Madrid, de momento, a salvo de la sequía
- España atraviesa su invierno más seco desde que se registran datos de lluvias
- Agua en manos privadas
Con estos datos, los tres primeros meses de Invierno (Diciembre, Enero y Febrero) se perfilan ya como los más SECOS en nuestro país desde que se tienen registros fiables, esto es, desde la década los años 40 del siglo pasado, según los datos de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.
El culpable de este nuevo record histórico en el "déficit de lluvia" durante el invierno ha sido el anticiclón que se ha situado, de forma persistente, durante este trimestre al Oeste y Nordeste de la Península Ibérica, lo que ha impedido la entrada de los frentes atlánticos.
Y esta "sequía meteorológica" puede mantenerse durante los próximos meses, porque el Modelo Estacional de Predicción (elaborado por AEMET) pronostica que durante la próxima Primavera las lluvias serán las habituales para esa época del año, y, por lo tanto, no se podrá reducir el elevado déficit de precipitaciones que venimos arrastrando durante el último año hidrológico.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, desde el 1 de Octubre del año pasado (cuando comenzó el año hidrológico) hasta el 21 de febrero, en nuestro país han caído, como media, 197 mm. de agua de lluvia y esto es un 40 por ciento menos de la cantidad considerada como normal.
Pero por regiones la situación es mucho peor. Por ejemplo, en Canarias ha llovido un 75 por ciento menos y la reducción alcanza el 50 por ciento también en Galicia, Madrid, las dos Castillas, Andalucía occidental y Extremadura.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...