Presentan 8.000 firmas contra el cierre del ambulatorio de Fuencarral
Los vecinos afectados se han concentrado ante la sede de la Consejería. Denuncia que desde este jueves habrá pacientes de más de 70 años que tendrán que coger hasta dos autobuses para ver a su médico

Varios vecinos entregan 8.000 firmas en la Consejería de Sanidad contra el cierre del CEP de Fuencarral(JAVIER BAÑUELOS)

La Viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores minimiza el efecto que provocará el traslado de la consulta de 70.000 vecinos. "Se ha buscado la opción menos perjudicial. La gran mayoría serán atendidos en el Hospital de la Paz, su centro de referencia. En todo caso, hay que recordarles que siempre pueden recurrir a la libre elección de médico", recuerda la número dos de la Consejería
Más información
Desde este jueves ya no se pasa consulta en el centro de especialidades de Fuencarral, sus vecinos no han conseguido evitar su cierre pero no tiran la toalla. Han conseguido reunir más de 8.000 firmas para que la Comunidad de Madrid dé marcha atrás al cierre de su ambulatorio. No entienden la decisión que ha adoptado la Consejería de Sanidad que obligará a miles de vecinos a recorrer una larga distancia para que les vea su especialista. "Hasta ahora yo iba al médico andando.Ahora tendremos que coger hasta dos autobuses para visitar a nuestro médico. Tendremos que recurrir a nuestros hijos para que nos puedan llevar en coche porque para nosotros es inviable irnos tan lejos", denuncia Dionisia, de 90 años.
Durante 40 días estos vecinos han estado movilizándose para buscar la complicidad del resto de vecinos. Han intentado reunirse con el Consejero de Sanidad, pero sin éxito. Tan sólo han conseguido que les recibiese la Viceconsejera de Sanidad el pasado mes de enero. "Pero fue una simple reunión en la que se nos comunicó que nuestro ambulatorio cierra, pero sin darnos ningún tipo de opción a buscar alternativas", denuncia otro vecino.
Sin informe técnico
Lo han intentado en varias ocasiones pero ni vecinos ni los partidos políticos de la oposición han conseguido que la Consejería les entregue el informe técnico que acredita que el edificio tienen daños estructurales. "Hemos pedido el informe técnico pero no nos lo facilitan. Está claro que nos quieren dar largas", explica uno de los miembros de la Asociación de Vecinos de Fuencarral. "Según la Consejería de Sanidad el ambulatorio cierra por problemas estructurales del edificio. "Yo no visto nada, no he visto ni una sola grieta. Tengo más rajas en mi casa", se quejan otros afectados.
Sin embargo, la administración mantiene otra versión. "En ninguna reunión me han pedido el informe. Si lo solicitan, desde luego no hay ningún inconveniente en entregárselo", explica a la Cadena SER la Viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores.
La número dos de Sanidad también se ha mostrado dispuesta a estudiar la alternativa que proponen los vecinos para evitar el traslado de las consultas hasta el Hospital de la Paz. "Se puede analizar, y si el edificio es viable y cumple los requisitos para albergar un centro de especialidades se puede estudiar. Pero antes hay que conocer cuántos metros cuadrados tiene, en qué condiciones está... Si es viable es una opción que se puede baraja", admite Patricia Flores.
El centro en cuestión es un edificio de 1.500 metros cuadrados propiedad del IVIMA sin uso desde hace varios años.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




