Las víctimas, divididas, en los homenajes institucionales por el 11M
Comunidad de Madrid y Ayuntamiento han celebrado este lunes sus ofrendas florales en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo, un día después del aniversario para no coincidir con la manifestación

La presidenta Aguirre y la alcaldesa Ana Botella rinden homenaje a las víctimas de los atentados del 11M(MARINA FERNÁNDEZ)

Música para el recuerdo y silencio para el homenaje. Sin declaraciones institucionales se han desarrollado los actos organizados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en memoria de las víctimas del 11M.
Dos ofrendas florales, la primera, en la Puerta del Sol, presidida por Esperanza Aguirre que, junto a la alcaldesa y frente a los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en la Asamblea, ha escuchado el Réquiem de Mozart y el himno de España.
La segunda, una hora más tarde, en el monumento a las víctimas de la estación de Atocha, con Ana Botella a la cabeza. A su lado, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Domínguez, de la Asociación de Afectados del 11M y Maite Pagazaurtundúa, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Más información
Con la ausencia de Pilar Manjón, de la Asociación 11M, ha quedado, un día más, de manifiesto la división entre las víctimas, fundamentalmente, en dos segmentos: las que creen que el caso está cerrado y las que no. "Consideramos que no se ha hecho justicia, empezando por que el lugar del crimen desapareció. No sabemos el tipo de explosivo que se utilizó a día de hoy. Desgraciadamente, no consideramos que se nos haya hecho [justicia]", ha explicado, desde el respeto a otras asociaciones con diferente opinión - en referencia a la de Manjón -, Ángeles Domínguez.
Un cisma que ha lamentado la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha insistido en que sólo hay un enemigo, el terrorismo, contra el que es mejor luchar desde la unidad.
Aniversario del 11M en 12M, un día después por la manifestación contra la reforma laboral. Un cambio de fecha que ha criticado Ángeles Domínguez, que, eso sí, ha tachado de injusto que la convocatoria sindical haya dejado en un segundo plano a las víctimas.




