Madrid convocará oposiciones para 190 maestros de secundaria
De ellas 100 serán exclusivamente para inglés, el resto para otras seis especialidades como latín, griego, filosofía, geografía, física y economía. Todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación, salvo ANPE, están en contra de esta "escasa" oferta pública que perjudicará a los opositores
La viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca reconoce que no pueden sacar más plazas "porque la tasa de reposición del 10% que ha impuesto el Ministerio de Educación nos lo impide"
Más información
La consejería de Educación calcula que 1.900 profesionales del 'cuerpo' de secundaria se van a jubilar este año, y sobre esa cifra se ha aplicando el 10% de la tasa de reposición que impone el Ministerio de Educación. El resultado de la fórmula determina el número de plazas que ofertará la Comunidad de Madrid en la próximas oposiciones a maestro de secundaria. "Vamos a convocar 190 plazas, cinco de ellas para filosofía, otras cinco para griego, diez en latín, 30 en geografía e historia, 35 para física y química, cinco en economía, y otras 100 para inglés", ha detallado la viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca.
Al final se convocarán 40 plazas más de las inicialmente previstas por la propia consejería de Educación, pero también se ha ampliado el número de especialidades - inicialmente se habló de cinco-. A todos los sindicatos presentes en las negociaciones de la mesa sectorial de educación, salvo a ANPE, la oferta les parece escasa y perjudicial para quienes aspiran a presentarse.
"No hay que obviar que sólo se van a cubrir el 10% de las vacantes que se van a quedar por los 1.900 profesores que se jubilarán este año. Lógicamente no podemos estar satisfechos porque es una reducción de profesores, de empleo y eso no es positivo", denuncia Francisco García portavoz de educación en Comisiones Obreras.
La consejería de Educación desmiente que haya vacantes sin cubrir. "Habrá todos los profesores que hagan falta, y si tienen que ser interinos serán interinos", puntualiza la viceconsejera, Pérez-Llorca.
Sin embargo, otros sindicatos presentes en la mesa sectorial entienden que la fórmula elegida para esta convocatoria va a multiplicar la desigualdad de los aspirantes. "Por supuesto que consideramos que 190 plazas son insuficientes, pero además entendemos que siete especialidades están muy por encima de lo que propusimos, nosotros planteamos dos o tres como mucho, eso perjudicará las bazas de los aspirantes", asegura Cristina Sabina, responsable de educación en UGT, preocupación que también comparte desde CSIF, Antonio Martínez, "el número de plazas es insuficiente, y lejos de cubrir las vacantes que realmente deberían plantearse".
Todavía se desconoce la fecha exacta en la que saldrán esas plazas de oposiciones a maestro, convocatoria que sólo ha defendido el sindicato ANPE. Según su portavoz, Francisco Melcón "mostramos una moderada satisfacción porque el número de plazas es escaso. Pero dado que hay una tasa de obligado cumplimiento hay que entender que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo que se ha traducido en 40 plazas más de las inicialmente previstas."
Polémica al margen, la vicencosejera de Educación mantiene que la Comunidad de Madrid se ha limitado a cumplir la ley. "Como no puede ser de otra forma hemos cumplido con el 10% de la tasa de reposición que nos impone el Ministerio de Educación."
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...